martes, 31 de agosto de 2010

Obama pone fin a combates de Estados Unidos en Irak y pone la mira en Afganistán




El presidente de EEUU, Barack Obama, ha proclamado oficialmente el fin de la misión de combate en Irak, en su segundo discurso desde el Despacho Oval desde que asumió el cargo en 2009.
"Esta noche, estoy anunciando que la misión de combate estadounidense en Irak ha terminado. La 'Operación Libertad Iraquí' ha terminado y el pueblo iraquí ahora tiene que liderar la responsabilidad por la seguridad en su país", ha afirmado Obama desde el mismo despacho donde, hace siete años y medio, su antecesor, George W. Bush, lanzó la invasión de Irak. "A través de este extraordinario capítulo en la historia de EEUU e Irak, hemos cumplido con nuestra responsabilidad. Ahora, es tiempo de pasar página", ha enfatizado.
En el discurso, que se ha ofrecido en hora de máxima audiencia, Obama ha reiterado que, como candidato presidencial en 2008, prometió retirar las tropas de combate de Irak, y la ha cumplido con la salida de esas tropas conforme a un plan que presentó en febrero pasado. Ese plan contemplaba, además, aumentar los esfuerzos para reforzar a las fuerzas de seguridad iraquíes y apoyar al Gobierno y pueblo iraquíes, ha señalado Obama. "Eso es lo que hemos hecho. Hemos retirado cerca de 100.000 soldados de Irak. Hemos cerrado o transferido centenares de bases a los iraquíes" y sacado "millones de equipos" de ese país, ha precisado el mandatario.
Agradecimiento a las tropas
Obama ha subrayado que poner fin a la guerra en Irak no sólo beneficia al país árabe sino también a Estados Unidos, que "ha pagado un precio muy alto para poner el futuro de Irak en las manos de su pueblo". En ese sentido, Obama ha agradecido el "sacrificio" de los hombres y mujeres de las fuerzas armadas estadounidenses que prestaron servicio en Irak "con valor y determinación". Además, ha instado a los líderes iraquíes a avanzar con "un sentido de urgencia" para formar un nuevo Gobierno nacional que sea "justo, representativo y que rinda cuentas al pueblo iraquí".
El presidente de EEUU ha recordado que la guerra en Irak, lanzada en marzo de 2003, ha supuesto para ese país una inversión de "vastos recursos" en unos momentos en que afronta "presupuestos ajustados". Por ello, ha continuado Obama, la tarea más apremiante de Estados Unidos es "restaurar nuestra economía y poner a trabajar a los millones de estadounidenses que han perdido sus empleos".
A la "ofensiva" en Afganistán
Por otro lado, Obama ha asegurado derrotará a la red terrorista Al-Qaida y evitará que Afganistán le vuelva a servir de base. "Interrumpiremos, desmantelaremos y derrotaremos a Al-Qaida, mientras prevenimos que Afganistán vuelva a servir de base a terroristas", ha resaltado el mandatario estadounidense.
Tras comparar la escalada militar que ordenó su antecesor, George W. Bush en 2007, con la que ahora él ha ordenado en Afganistán, Obama ha recalcado que las tropas adicionales en Afganistán estarán allí "por tiempo limitado para dar espacio a los afganos a que fortalezcan su capacidad y aseguren su propio futuro".
Casi diez años después de la guerra en Afganistán, iniciada tras los atentados de 2001 en EEUU, Obama ha dicho entender el escepticismo en torno a la misión estadounidense en ese país. Sin embargo, "no debemos perder de vista lo que está en juego. Mientras hablo, Al-Qaida continúa conspirando contra nosotros, y sus líderes permanecen anclados en la región fronteriza de Afganistán y Pakistán", ha manifestado Obama, quien ha agregado que, ahora que EEUU ha concluido la misión de combate en Irak, esos "nos permite aplicar los recursos necesarios para ir a la ofensiva". En ese sentido, ha recordado que en los últimos 19 meses, casi una decena de los cabecillas de Al-Qaida y centenares de sus aliados extremistas han sido asesinados y capturados en todo el mundo.
Una retirada controvertida
En el discurso no ha habido mención del envío adicional de 30.000 soldados a Irak ordenado por Bush en el 2007 y al que Obama se opuso como miembro del Senado. Esa omisión ha molestado a líderes de la oposición, entre ellos el senador republicano John McCain, que han reiterado que ese refuerzo militar fue lo que propició las condiciones para esta retirada. Obama, que habló con Bush por la mañana, ha dicho que "nadie podría poner en duda el apoyo del presidente Bush a nuestras tropas, o su amor por su país y su compromiso con nuestra seguridad".
La retirada de las unidades de combate de EEUU en Irak, tras una presencia militar de poco más de siete años, ha suscitado críticas por la precaria situación de seguridad en el país árabe, donde continúa la espiral de violencia por parte de grupos insurgentes.
Estados Unidos pone fin a la misión de combate en Irak e inicia los esfuerzos civiles que estarán liderados por su personal diplomático en Bagdad en lo que es ahora la embajada estadounidense más grande del mundo. Los poco menos de 50.000 soldados estadounidenses que permanecerán en Irak hasta diciembre de 2011 participarán en la operación 'Nuevo Amanecer', en la que continuarán la capacitación de las fuerzas de seguridad iraquíes.

No hay comentarios: