viernes, 30 de diciembre de 2011

Vientos de Agonía - Numa Guerrero Quiroz


Numa Pompilio Guerrero Quiroz nació en Ica. Realizó sus estudios de Educación Primaria en la Escuela N° 584 “Juan Parra Gastelú”. Secundaria en la Gran Unidad Escolar “San Luis Gonzaga” de Ica y Superior en la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica. Se tituló de abogado en 1977, optando el grado de Bachiller con la Tesis “La Hipnosis como Terapeútica en la Rehabilitación de los Delincuentes Alcohólicos.

Ha incursionado en los géneros literarios de la narrativa, el drama y la poesía.

En el campo de la narrativa, desde sus inicios mostró su predilección por la temática urbana, que plasmó en su primer libro de cuentos, muy poco tratado por otros escritores iqueños; pero excelentemente abordada por el autor mediante personajes sicológicamente bien logrados, que se desenvuelven en un medio donde se percibe la mixtura de la ciudad con el campo.

En su propósito, el autor, recreándose con el tiempo y espacios, argumentadamente enfoca con propiedad, especial estilo, amenidad y talento aspectos de la vida cotidiana y actividad institucional de nuestra sociedad, mostrándonos con intensa vibración social y sin rubor, sus iniquidades, frustraciones y esperanzas, haciendo gala de una particular y cristalina expresión lingüística que nos permite con seguridad, pensar, encontrarnos ante un digno émulo de nuestro insigne Abraham Valdelomar Pinto.

Con su obra “La Ventana de Belén” ganó en 1980 el Concurso Nacional de Cuento, evento que fuera auspiciado por el Banco de la Nación, con un exigente jurado integrado por destacados críticos literarios como Manuel Pantigoso Pecero, Sonia Luz Carrillo y Eleodoro Vargas Vicuña.

Es autor de importantes obras dramáticos como “El Espejo”, aclamada en la XI Muestra de Teatro Peruano celebrada en el Cusco yen el V Encuentro Nacional de Teatro Universitario en Trujillo, “El Folder”, “El Censo de los Muertos”, “La Estación de los Furtivos”, “El Usurero Burlado” y “El Martir del Calvario” (Coautor) monumental obra de cuatro horas de duración que, llevadas al tinglado, han trascendido a través de aplaudidas escenificaciones del Elenco Teatral “Campiña Iqueña” y otras agrupaciones artísticas, han trascendido a nivel nacional, enriqueciendo la dramaturgia peruana y poniendo de manifiesto sus excepcionales dotes como creador teatral.

Su valiosa producción poética se encuentra en proceso de compilación para una futura edición.
Su calidad literaria y versatilidad creativa hacen del autor uno de los mejores exponentes de la cuentística iqueña y digno de un lugar preferencial en el ámbito nacional.

Índice de libros incluidos en este volumen:

1.- La Ventana de Belén 1984
2.- Los Dientes del Río 2002

El primero que fuera prologado por el distinguido profesor Ricardo Vila Balbín, estudioso de nuestro quehacer literario, acreedor de merecidos reconocimientos como generador, en su calidad de autor y director, del arte dramático en el país; y el segundo libro, integrado a esta edición, por el autor.


No hay comentarios: