domingo, 1 de enero de 2012

Ministro de Salud a favor de aplicar impuesto a la comida chatarra

El ministro de Salud, Alberto Tejada, aseguró estar a favor de la posible aplicación de un impuesto a la comida chatarra en el Perú, con la finalidad de desalentar su consumo e incentivar los hábitos alimenticios sanos y saludables entre la población.

Al comentar una propuesta formulada en ese sentido por la organización ForoSalud, consideró que imponer una tasa a la comida rápida permitiría recaudar fondos que podrían ser destinados al tratamiento de las enfermedades que estas comidas producen (obesidad e hipertensión, por ejemplo).

“Es una alternativa que se puede dar, tal como se hace con el tabaco o el alcohol (…) Estamos plenamente de acuerdo con brindar estrategias para poder dar soporte a la enfermedad que es creada con estos malos hábitos alimentarios”, declaró el funcionario a la Agencia Andina.

Si bien mencionó que la referida medida todavía no está decidida, Tejada sostuvo que en una sociedad moderna y de consumo, en la que es común acceder a esta comida alta en grasas, su sector busca promover la sana alimentación para el bienestar de los peruanos.

“Queremos comida rica, sin renunciar a lo bueno y nutritivo. No queremos ser abolicionistas, pero creemos que comer rico, sano y de casa es todo un proceso. Estamos interesadísimos en implementar políticas a favor de la salud y esto va encaminado en ese sentido”, remarcó.

Para ForSalud, dicho impuesto desalentaría la ingesta de aquellos alimentos que tengan un alto contenido de grasa, sal o exceso de azúcar, tales como las hamburguesas, papas fritas, piezas de pollo frito, pizzas y gaseosas, y sería una forma de evitar enfermedades prevenibles.

La actividad física también es importante para prevenir algunas enfermedades. Por ello el titular de Salud saludó la propuesta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de elevar de dos a por lo menos cinco el número de horas semanales de Educación Física en los colegios.

“Estamos conversando con el Ministerio de Educación y existe una disposición para ello, pero hay un programa que primero tiene que implementarse, que involucra a maestros, preparación de currícula. Será todo un proceso y ya hay una mirada orientada a ello”, acotó Tejada.

La OPS planteó elevar de dos a cinco las horas de educación física escolar, con el objetivo de reducir los riesgos de enfermedades ligadas al sedentarismo, como la obesidad, la diabetes, el cáncer, osteoporosis, entre otras.

Más información aquí

No hay comentarios: