miércoles, 4 de enero de 2012

Razones por las que es importante tener una buena red de contactos

Generar una buena red de contactos a nuestro alrededor nos será muy útil en nuestra andadura profesional. Si nos encontramos en situación de búsqueda de empleo, hemos de trabajar diariamente y de forma concienzuda en esta red de contactos, no en vano los resultados arrojan que de todos los trabajos disponibles, un 80% nunca llegan a publicarse, y más de la mitad de los empleados consigue su puesto a través de contactos (Bradford, 2005).

Una red de contactos trabajada y orientada a nuestros objetivos puede brindarnos ayuda en varios puntos, como por ejemplo los siguientes:

Apoyo. Los contactos que vayamos realizando nos van a apoyar en las diferentes fases que vayamos atravesando, tanto si nos encontramos en búsqueda de empleo o si estamos empleados en alguna empresa o somos empresarios. Nos pueden apoyar con dudas o problemas en nuestro trabajo, ayudarnos a mejorarlo o a encontrarlo en el caso de que no lo tengamos actualmente.

Conexión. Los contactos que tenemos nos sirven como puente de otros contactos. Por ejemplo, sabemos que una empresa está ofertando un determinado puesto de trabajo y uno de nuestros contactos trabaja en ella, podemos utilizarlo para acceder más fácilmente al profesional del que depende la selección. Según la teoría de los seis grados de separación, podríamos conectar con cualquier persona del mundo con sólo 6 contactos intermediarios, lo que nos abre un mundo de posibilidades. Incluso se está hablando de que las redes sociales están disminuyendo esta cadena, acortándola hasta 4,74 intermediarios.

Transformación. Otro motivo hace importantísima esta red de contactos, uno nunca sabe dónde acabará profesionalmente ni con quién. Más contactos garantizan mejores relaciones en el futuro. Las relaciones se modifican y no sabemos qué puesto ocuparemos en el futuro, quizá seamos nosotros el puente de contactos que nos han apoyado en nuestros inicios profesionales.

La conclusión es que es muy importante desarrollar una buena red de contactos. Pero ¿cómo lo hacemos? Esta respuesta bien merece un nuevo post pero adelantamos que herramientas muy potentes para ello son el networking y el uso de las redes sociales, que potencian nuestro alcance. Las redes sociales nos permiten establecer una marca personal sólida y que transmite lo que realmente queremos transmitir, ya que, como ya nos dijo Penelope Trunk, columnista profesional de The Boston Globe:

“La calidad de las oportunidades que se le presentan está directamente relacionada con cómo haya construido su marca personal y su red de contactos.”

¿Vas a dejarlo en manos del azar o prefieres trabajar estos puntos tan importantes?

Más información aquí

No hay comentarios: