domingo, 18 de julio de 2010

María Aparecida Ferrari: "La comunicación planificada es necesaria en una organización"

Para la Dra. Maria Aparecida Ferrari, el empresario debe de pensar que estamos viviendo en un momento global con muchos cambios, con mucha vulnerabilidad dentro y fuera de la empresa y la comunicación es una herramienta estratégica que va a a facilitar la relación de la organización con sus distintos públicos, cuanto más planificada sea, más fácil será para la organización mantenerse en el mercado.
Agregó que lo ideal sería que siempre en una empresa exista un departamento de comunicación, pero debido a problemas en sus recursos financieros, sería importante que tenga a una persona que pueda hacer la gestión de la comunicación y probablemente de otra actividad tratándose de una empresa pequeña, pero cuando la empresa crece, es necesario que una persona cuide especialmente de la comunicación. Por lo tanto la necesidad de una comunicación planificada es siempre.
También señaló que la organización o el empresario debe encontrar el momento más adecuado para contratar a un profesional para que mejore su performance en el mercado. "Se espera que las empresas comprendan que para sobrevivir en un contexto vulnerable es necesario cuidar de su comportamiento, de sus acciones, para que su reputación sea positiva y las percepciones de las personas sean las más positivas posibles respecto a la organización" subrayó. Por lo tanto "la comunicación es necesaria como lo es el marketing, finanzas, ventas, producción u otra actividad en la empresa", finalizó.
María Aparecida Ferrari es brasileña, de São Paulo, Brasil. Licenciada en Ciencias Sociales y Relaciones Públicas, en la Universidade de São Paulo, USP. Obtuvo los grados de Magíster y Doctor en Ciencias de la Comunicación, especialidad en Relaciones Públicas, en la Universidade de São Paulo (2000). Profesora del Doctorado Virtual de Relaciones Públicas, módulo Planificación y Gestión de Relaciones Públicas y del Magíster, módulo Comunicación Estratégica en la Universidad de San Martín de Porres, Perú, desde 2005. Es coautora del libro “Relações Públicas: teoría, contexto e relacionamentos” juntamente con James E. Grunig y Fábio França, lanzado en agosto de 2009.Sus investigaciones abarcan los siguientes temas: Cultura Latinoamericana, Gestión Estratégica de Relaciones Públicas, Relaciones Públicas Internacionales y Comunicación Organizacional y Estratégica.
Ver entrevista a la Dra. María Aparecida Ferrari:

No hay comentarios: