sábado, 18 de junio de 2011

La Gestión Estratégica de las Relaciones Públicas Corporativas

Las relaciones públicas son un conjunto de actividades profesionales que toda organización debería tener para poder legitimarse junto a sus públicos estratégicos y se entiende que contribuyen a la efectividad empresarial y con ello agregan valor a los negocios.

También se define como la administración de las relaciones entre una organización y sus públicos; quiere decir que está orientada a conseguir la credibilidad y confianza mediante planes y programas que estén dirigidos a las necesidades de cada uno de sus objetivos.

El papel del Relacionista Público es hacer un énfasis a los directivos o alta gerencia, que el proceso de la comunicación necesita ser planificado para que llegue a los públicos objetivos y logre las metas establecidas.

La herramienta que utiliza para alcanzar sus objetivos estratégicos es la comunicación, el cual es un proceso permanente, que es inherente de la voluntad del hombre y se debe planificar para que sea adecuado a las necesidades de los públicos de interés.

Es así que cuanto más vinculado se encuentre el público con la organización a través de su misión, visión, filosofía y valores, más fácil será que conozcan sus propósitos. Es fundamental que en su papel a cumplir, identifique quiénes son los públicos estratégicos y también es su deber administrar la relación con ellos.

Los empresarios están reconociendo que contar con un Relacionista Público agrega valor a su empresa, ya sea como tangible o intangible, generándole valor monetario y cuanto más planificada es la comunicación en la organización, existe la posibilidad que pueda posicionarse.

Dentro de las funciones básicas que tiene un Relacionista Público también se encuentra el análisis de escenarios internos y externos de la organización, que le permitirá diagnosticar los posibles problemas que pueda tener más adelante y cómo ser tratados antes que puedan causar problemas.

Es importante dar a conocer a los directivos que los profesionales de las relaciones públicas utilizan la comunicación como una herramienta estratégica para dar sentido y estructura organizacional, cuidando los asuntos públicos, las políticas corporativas y teniendo como resultado de estas acciones una reputación positiva que la ayude a mantenerse en el mercado.

El Relacionista Público es considerado un asesor de la alta gerencia que analiza los impactos positivos o negativos que pueda tener la empresa, elaborando políticas y directivas para evitar una posible crisis, asumiendo el papel de preparar a los voceros.

Un buen profesional de las relaciones públicas debe evitar diagnosticar y planificar sin antes haber investigado, como una forma de escuchar, identificar y conocer opiniones de diferentes públicos acerca de la organización y viceversa. Vale decir que los resultados le darán credibilidad a los planes y así se evitarán pérdidas de tiempo elaborando acciones de comunicación que no tendrán resultados esperados.

De esta manera, la planificación de la comunicación permite al Relacionista Público maximizar esfuerzos y recursos disponibles de la organización, controlando posibles errores y demostrando su eficacia.

El tiempo de las empresas ya no es el mismo, ahora internet ha permitido modificar fronteras y fusionar culturas diversas que hacen construir nuevamente las bases de la identidad de una organización.

Ahora resulta fácil destruir la imagen de una empresa, como se puede percibir a cada momento, pero toma mucho esfuerzo construirla. Aún cuando el Relacionista Público tenga toda la experiencia indicada y trabaje denodadamente, será necesaria una buena gestión estratégica de las relaciones públicas para edificarla.



Por: Lic. Jorge Alberto Guerrero Tenorio


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