A falta de un relleno sanitario en Ica (el anterior La Huega colmó su capacidad hace 15 días), la basura sigue acumulándose en diversas calles de esa ciudad. El gobierno regional y la municipalidad provincial no quieren asumir responsabilidad del problema y se culpan mutuamente.
El alcalde Mariano Nacimiento Quispe señaló que la entidad regional es la responsable de que no se haya podido encontrar un lugar dónde arrojar las 70 toneladas de desperdicios diarios que genera la población. Acusó además al presidente regional, Alonso Navarro Cabanillas, de negarse a ejecutar un convenio firmado entre ambas entidades para la construcción del primer relleno sanitario de Ica.
“No tengo nada que dialogar con Navarro, quien muestra incapacidad y lentitud para emprender la construcción del relleno sanitario en Carhuas a pesar del convenio aprobado hace tres años”, argumentó.
Sin embargo, no explicó las acciones de emergencia que emprenderá la comuna para solucionar la crítica situación de insalubridad de su ciudad.
Ante estas declaraciones, el gobierno regional emitió un comunicado en el que precisa que “es improcedente la suscripción de una adenda como plantea el municipio al convenio suscrito hace tres años para la construcción del relleno sanitario, toda vez que existen una serie de observaciones técnicas al mencionado proyecto que es necesario corregir, enmendar y suscribir un nuevo convenio”.
Asimismo, en el documento se señala que esta propuestas del gobierno regional fue enviada el 28 de febrero pero que aún no reciben respuesta de la comuna.
Frente a esta situación la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) inició la evaluación de las zonas críticas y emitirá un informe sobre el grado de insalubridad que afronta Ica.
EN PUNTOS
En el 2007, la gestión de Mariano Nacimiento se comprometió a cerrar el botadero La Huega por haber colapsado tras 25 años de servir como único relleno.
Cuando colapsó el botadero hace dos semanas, la comuna iqueña quiso arrojar los desechos en el sector de Comatrana y en los distritos de Ocucaje, Santiago y La Tinguiña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario