jueves, 31 de marzo de 2011
El techo de PPK
Según la última encuesta de Ipsos-Apoyo, el acelerado crecimiento electoral de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se habría estancado. Si bien hace dos semanas, PPK pasó de 6% al 14% de votos, la semana pasada solo registró una subida de 1%. ¿Era previsible esta situación? ¿Habrá llegado Kuczynski a su techo electoral? Analicemos algunas falacias que se han creado alrededor de su candidatura, lo cual explicaría su estancamiento en las encuestas. PPK, ¿el candidato outsider?: Es outsider aquel candidato que viene de fuera del sistema de partidos, con un prestigio ganado en otra actividad diferente de la política, y por estas razones, en una situación de crisis de representación, la gente se ve inclinado a votar por ellos. ¿Es PPK el outsider que un sector de la derecha esperaba? ¿Puede ser outsider un hombre que ha estado al servicio de casi todos los gobiernos desde hace más de 30 años? Consideramos que no. Kuczynski es un personaje bastante conocido en la vida política del país, recordado, entre otras cosas, por sembrar pánico financiero cada vez que ciertos candidatos considerados “antisistema” han obtenido respaldo popular. Vender la idea de que PPK es un técnico carismático y no un político tiene sus límites. Como señala el politólogo Carlos Meléndez, “el personalismo con líderes de baja intensidad (como Kuczynski) provoca un voto emotivo, por lo tanto circunstancial. Una vez que pasa el momento de la atracción, si no existe organización o propuesta que retenga el apoyo, el enamoramiento se desvanece”. De esta manera, se habría agotado un elemento importante que le permitió a PPK aumentar su caudal de votos. PPK, ¿el candidato de los jóvenes?: Según Apoyo, Kuczynski obtiene el 17% de votos de los jóvenes de 18 a 24 años de edad. En ese mismo rubro, Ollanta Humala obtiene el 20% de aceptación, Alejandro Toledo consigue también el 20% y Keiko Fujimori alcanza el 19%. Como se observa, PPK no es precisamente el candidato de “todos” los jóvenes sino solamente de un sector de ellos. Actualmente, casi un tercio de los votantes está compuesto por jóvenes menores de 30 años. La estrategia de la Alianza por el Gran Cambio para acercarse a esta población se ha centrado en el uso de las redes sociales como Facebook y Twitter. Tomando en cuenta que el uso de estas redes sociales es aún limitado en el Perú y que el 45.1% de los usuarios de dichas redes pertenece a los segmentos A y B, la campaña de Kuczynski también habría encontrado su límite con esta estrategia. PPK, ¿el candidato de centro?: Según Apoyo, PPK obtiene el 54% de votos en el nivel socioeconómico A y el 35%, en el nivel B. Asimismo, en el sector D logra solo el 9% de apoyo y en el E, el 2%. Es decir, Kuczynski es el candidato que menos respaldo electoral alcanza en los estratos sociales que son decisivos en toda campaña electoral. Además, estas cifras dan a conocer como la Alianza por el Gran Cambio, a pesar de ser la suma de varios frentes políticos, es considerada por la mayoría de peruanos como una coalición de derecha. Finalmente, a estas falacias sobre la candidatura de PPK hay que sumarle los cuestionamientos por su doble nacionalidad o por sus ingresos no declarados, lo cual colocan a Kuczynski en serias dificultades para continuar con éxito esta campaña electoral. Fuente: Otra Mirada
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