domingo, 24 de abril de 2011

AnimaNaturalis conmemoró el Día Mundial del Animal de Laboratorio







Activistas en toalla, sangrantes y rodeados de conejos de papel, protestaron hoy contra la experimentación en animales, para conmemorar el Día Mundial del Animal de Laboratorio.

"¿Cuántos conejos mata tu champú?", se leía en los carteles de dos de los activistas que iban envueltos en una toalla y un albornoz, como recién salidos de la ducha, que se apostaron en el centro de Barcelona y Valencia para concientizar al público y hacer un llamado a consumir productos libres de crueldad y producidos sin experimentación animal.

AnimaNaturalis ha denunciado que "sólo en Europa la investigación se cobra la muerte de doce millones de animales cada año, lo que significa 137 animales cada diez minutos", según portavoz en Barcelona, Fabiola Leyton.

Leyton ha afirmado que, en España, se experimenta cada año con un millón y medio de animales, fundamentalmente gatos, perros, ratas y conejos, pero también anfibios, aves e incluso chimpancés y macacos. "Los conejos son los animales preferidos para la investigación cosmética porque tienen una piel muy suave y sensible a la toxicidad y unos ojos muy grandes para realizar pruebas químicas", ha señalado.

Desde Valencia, la portavoz Natalia Rizzo afirma que AnimaNaturalis defiende el método de las Tres 'R' para eliminar progresivamente las pruebas con animales. El sistema parte de una primera "reducción" del número de animales utilizados, continúa con el "refinamiento" de las condiciones en las que viven y persigue el definitivo "reemplazo" de las pruebas con animales por experimentación alternativa.

"Queremos que en la Unión Europea se dejen de utilizar productos testados en animales", ha señalado Rizzo como objetivo último de la plataforma, pero ha demandado que "al menos" si los productos están así testados "debe ir indicado no sólo en el producto final, sino también en los ingredientes que componen el producto final". "El logo ya está, lo que pasa es que no lo ponen. Exigimos que lo pongan", ha añadido.

La coordinadora de AnimaNaturalis destacó las legislaciones de Argentina e Israel donde "no se utilizan los tests en animales y si los utilizan, lo ponen en el envase" y la voluntad de la Unión Europea que "se está preparando, para de aquí a un par de años, eliminar los productos que provengan de animales". "Ningún país del mundo está libre de este tipo de crueldades, pero eso no quiere decir que España no pueda ser el primero", ha declarado la portavoz.

Según datos aportados por la organización convocante, cada año más de 300 millones de animales son utilizados en experimentos de laboratorio, especialmente ejemplares de especies de perros, gatos, ratones, cerdos, cabras, chimpancés o monos, entre otras.

"Cada uno de ellos morirá como resultado de las lesiones causadas por el experimento o será sacrificado deliberadamente tras el mismo", remarcan las mismas fuentes.

Fuente: AnimaNaturalis

No hay comentarios: