Hace unos días fue publicado el último Latinobarómetro que cae como “anillo al dedo” para analizar los posibles factores explicativos del vigente escenario electoral. En un artículo previo se tocó el tema centrando el análisis en el descontento de la población con el régimen democrático, ahora proponemos hacer el ejercicio en base al tema económico.
El Latinobarómetro plantea la categoría de “problemas económicos” que incorpora al desempleo, problemas económicos-financieros y la pobreza. El 53% de la población peruana considera a esta categoría como el problema más importante del país, solo nos supera Ecuador (55%) y Nicaragua (77%).
En la primera vuelta de estas elecciones, la suma de la votación obtenida¹ por Gana Perú y Fuerza 2011 asciende al 55% del electorado, número muy próximo al 53% que identifica a los “problemas económicos” como los centrales del país. Si incorporamos al análisis el hecho que el electorado de Ollanta Humala y el de Keiko Fujimori se concentra básicamente en los sectores económicos menos favorecidos (nivel socio económico D/E), entonces se tienen indicios coherentes de la prevalencia de una disconformidad en cómo se viene manejando la economía en el país.
Asimismo, si bien los hogares peruanos perciben una mejora en sus ingresos la percepción de injusticia en la distribución de la riqueza es elevada. De acuerdo a la encuesta únicamente el 14% de la población nacional considera que la distribución del ingreso es o “muy justa” o “justa” lo cual nos ubica en el penúltimo lugar de la región. En otras palabras, efectivamente se percibe un crecimiento económico, pero éste tiene un carácter excluyente, asimétrico en la distribución de la riqueza. Comentario aparte merece el caso de Chile, considerado como el país-modelo para muchos de nuestros analistas, que ocupa la última posición en percepción de justicia en la distribución de la riqueza junto a Argentina y Republica Dominicana. Como lo venimos aseverando, el tema de fondo a discutir en este punto no es el crecimiento “per se”, sino el cómo crecer. El cómo promover un crecimiento integrador del país, un crecimiento inclusivo que promueva una efectiva igualdad de oportunidades para todos los peruanos.
Para cerrar, el Latinobarómetro tiene una pregunta referida a la satisfacción con la economía. Nuestro país se ubica penúltimo de la región (junto a Guatemala y el Salvador) con solo 18% de la población satisfecha con el funcionamiento de la economía. Nos separa 12 puntos porcentuales del promedio latinoamericano (30%). El descontento económico de la población es claro. Queda en manos de los candidatos-finalistas incorporar o no esta información en la agenda política de los próximos dos meses de campaña.
Fuente: Otra Mirada
No hay comentarios:
Publicar un comentario