La ONG española Ayuda en Acción concluyó su programa de reconstrucción a favor de las familias damnificadas que dejó el terremoto del 15 de agosto de 2007 en Ica, el cual se inició superada la fase de emergencia y que permitió la entrega de 436 viviendas antisísmicas y 24 aulas construidas en seis colegios afectados.En una ceremonia pública realizada en la plaza de Armas del distrito de Santiago, la entidad rindió cuentas a la población del trabajo de reconstrucción realizado principalmente en dicha jurisdicción, así como en Ocucaje y San José de Los Molinos, cuyos resultados superaron incluso las metas iniciales.
Además de la infraestructura entregada, también se desarrollaron diversas campañas de salud, que permitieron que 10,420 niños y niñas reciban apoyo psicológico para su recuperación emocional, entre otras actividades.
También se pusieron en marcha seis proyectos de negocios para decenas de damnificados a fin de que puedan generar sus propios ingresos.
José Maguiña, director de Ayuda en Acción en Perú, informó sobre los logros del programa de reconstrucción y entregó las llaves a algunas de las familias beneficiadas.
En la ceremonia también participó al alcalde distrital de Santiago, Ismael Carpio y autoridades de los distritos de Ocucaje y San José de Los Molinos, municipios que apoyaron desde el primer momento la puesta en marcha del programa.
“Estamos muy agradecidos por lo que han hecho por nosotros, luego de la desgracia que nos tocó vivir a partir del terremoto, no sólo han reconstruido nuestras casas, sino nuestras vidas. Nuestras familias están hoy más unidas, gracias por toda su solidaridad”, dijo Gregorio Guillén, representante de las familias damnificadas.
El programa de reconstrucción se ejecutó junto con la ONG Decal y fue posible gracias la cooperación financiera de la AECID, la Junta de Andalucía, la Agencia Catalana de Cooperación, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén, la Generalitat Valenciana, la Junta de Castilla La Mancha, la Comunidad de Madrid, el Principado de Asturias y las empresas españolas Trina, Travel Club, Inmobiliaria Look and Find, la emisora “Los 40 Principales”, y la Asociación Atocongo, entre otros.
El costo de cada vivienda bordeó los 40 mil nuevos soles. Así, Ayuda en Acción, con el apoyo de dichas organizaciones financió más del 60 por ciento de la inversión.
En tanto, lo restante fue asumido por los propios beneficiarios y con el aporte de 13,400 nuevos soles otorgado por el Estado Peruano a través del Fondo Mi Vivienda del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario