La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, expresó esta mañana en RPP que su interés por la Presidencia de la República surgió del conocimiento de las necesidades de los peruanos y del afán por trabajar para que el país siga creciendo, se elimine la pobreza extrema, desnutrición crónica y se mejore la infraestructura.Anunció que de resultar elegida convocará a los mejores técnicos “sin distinción de colores políticos, priorizando la capacidad, la experiencia, el compromiso y obviamente la trayectoria honesta”.
Ante la pregunta lanzada por el panel, lanzó un elogio a Ollanta Humala: “Tiene carisma, tiene fortaleza física y tiene lindos hijos”.
CONFLICTOS SOCIALES Y MINERÍA
Además de exponer sus políticas en materia de seguridad ciudadana, transporte, infraestructura y a favor de reducir las trabas burocráticas a favor de promover la inversión y ejecución presupuestal, también habló sobre los conflictos sociales que se gestan en provincias como Bagua o Puno a raíz de la presencia minera.
Fujimori Higuchi considera que el problema principal ha venido siendo la falta de comunicación e información entre las empresas y las comunidades nativas: “En el caso de Bagua, se piensa que Lima es el Perú y se aprobaron unos decretos legislativos pensando que se podía ayudar a la población pero sin haberlos escuchado antes, sin saber lo que ellos quieren y ese diálogo de sordos es una actitud que generó el conflicto que hoy hemos visto. Se observó mucha soberbia de parte del Ejecutivo en vez de invocar a las poblaciones, trataron de imponer un decreto que llevó a perder tantas vidas humanas”.
Tras proponer que en un eventual gobierno suyo promoverá las mesas de diálogo en las zonas de conflicto, descartó que —de ser presidenta— apruebe la realización de proyectos mineros en contra de la voluntad de una comunidad: “Si es que ellos no lo quieren, no se va a poder hacer. No se puede realizar proyectos de inversión a costo de vidas humanas, dependerá del gobierno y las empresas convencer a la población de los beneficios que tendrán para las comunidades. Yo creo que las personas van a abrazar las inversiones”.
POBREZA
Como política de lucha contra la pobreza, señaló que “solo el crecimiento nos va a permitir redistribuir, si no, no habrá nada por hacer por los más pobres de nuestro país”. Tras señalar el fracaso del ‘chorreo’ como política distributiva, propuso que el Estado invierta con un mayor criterio social en las zonas más pobres.
Asimismo, propuso fortalecer reequipamiento de comedores populares, el programa Vaso de leche, de los clubes de madres. Además, ampliar el programa Juntos e instaurar el programa Bono de protección alimentaria, que en época de alza de alimentos permitirá la entrega de S/. 125 mensuales a las familias más pobres, a fin de asegurar su provisión alimentaria.
Fuente: El Comercio
No hay comentarios:
Publicar un comentario