La Comisión de Ética Parlamentaria emitiría, la próxima semana, las resoluciones finales que contendrán las sanciones que se aplicarán a los congresistas Elsa Celia Anicama Ñáñez y Eulogio Amado Romero Rodríguez (NGP), que comparecieron, en la presente semana, ante ese grupo de trabajo por supuesta inconducta funcional.
Así lo dio a conocer el presidente de esa comisión, Humberto Lay Sun (APGC), después de aprobarse el reglamento de ese organismo legislativo, durante la sesión que se realizó en la Sala Bolognesi del Palacio Legislativo.
Puntualizó que en el caso de la congresista Anicama sólo se está a la espera de los informes solicitados, con anterioridad, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a las empresas privadas Claro y Movistar Respecto a Romero, reiteró que se está esperando un documento del Ministerio de Energía y Minas.
También informó que el congresista Omar Chehade Moya (NGP) ha ratificado que asistirá a la audiencia de la comisión programada para el miércoles 2 de noviembre, con el fin de sustentar sus descargos a las denuncias de que ha sido objeto.
Lay también destacó la aprobación del reglamento, integrado por 30 artículos, que regirá las funciones de la Comisión de Ética Parlamentaria, y que requería de un reordenamiento en su engranaje legal, a fin de actualizarlo y adecuarlo a las necesidades actuales. Destacó que se ha puesto especial énfasis en que cada congresista denunciado debe asumir personalmente su defensa, y no otra persona.
“No somos un tribunal judicial, sino una comisión que está pendiente del comportamiento moral y ético de los congresistas”, expresó el legislador para agregar: “si un congresista no puede defenderse personalmente, tampoco podrá defender al pueblo al que le debe su elección”.
También informó que en la sesión de la víspera, el presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás Majluf, les hizo una sorpresiva visita porque había recibido una información según la cual no se dejaba actuar a los asesores para asistir en la defensa del parlamentario Romero.
“Yo simplemente le dije que era falso y que sus abogados y asesores estaban ubicados tras el congresista. El presidente Abugattás manifestó entonces que estaba todo correcto”, agregó.
Fuente: RPP
No hay comentarios:
Publicar un comentario