Hoy, 10 de diciembre, es el Día Internacional de los Derechos Humanos. Pero, desde hace más de diez años, también es el Día de los Derechos Animales. La efeméride fue acuñada por la fundación Uncaged poco después de su nacimiento y desde entonces otras organizaciones utilizan la fecha para reivindicar que el respeto que se acuerda entre los seres humanos debe extenderse al resto de animales.
Por eso, la asociación internacional Igualdad Animal ha convocado una concentración en la Puerta del Sol en la que durante mas de una hora 400 activistas de diferentes países se han reunido para concienciar sobre la explotación y el maltrato que padecen los animales explotados para el consumo.
En señal de protesta, desde las 12.00 horas, cada uno de los manifestantes ha sujetado con sus manos el cadáver de un animal muerto. La mayoría de ellos sacados de los contenedores e instalaciones de las granjas donde los recogieron sin vida. "Las condiciones de hacinamiento y maltrato a las que están sometidos allí les hacen desarrollar toda clase de enfermedades, heridas... y cuando mueren los tiran a los contenedores", ha dicho en declaraciones a Público.es Javier Moreno, portavoz de Igualdad Animal.
La organización lleva desde el año 2006 manifestándose por los animales el mismo día en el que se celebra internacionalmente la protección y el respeto de los ciudadanos. "No se trata de exigir los mismos derechos que tienen los humanos, sino de reivindicar para ellos el derecho a la vida, a no sufrir y a no ser considerados propiedad", dice Javier, que explica que desde 2006 la iniciativa ha aumentado su repercusión y se ha extendido a otros países.
Esta vez Igualdad Animal ha contado con Equanimal para la convocatoria del acto en la Puerta del Sol. Según explica Javier, la organización se manifiesta hoy en Inglaterra, Italia y Venezuela, pero otras asociaciones y activistas están haciendo cosas parecidas en Alemania, Austria, Venezuela, Perú, Bélgica, Suecia y Chile. Allí, la asociación Elige Veganismo también saldrá hoy a la calle mostrando cadáveres de animales.
Fuente: Público
No hay comentarios:
Publicar un comentario