The Collapse of Complex Societies es una obra que maneja dos conceptos dominantes: complejidad y colapso. El primero, abarca aquellos aspectos como el tamaño de una sociedad, el número y clases distintas de las partes que la componen, la variedad de los roles sociales especializados que incorpora, el número de personalidades sociales presentes, y la diversidad de mecanismos para organizar éstas con un funcionamiento coherente. Incrementar cualquiera de estas dimensiones aumenta la complejidad de una sociedad.
El segundo concepto es más amplio, ya que puede cubrir muchas clases de procesos. Sin embargo, el colapso como es visto en este libro es un proceso político. Eso podría tener, y muchas veces sucede, consecuencias en áreas como la economía, arte, y literatura, pero es fundamentalmente un tema de la esfera sociopolítica.
“Una sociedad ha colapsado cuando exhibe una rápida y significante pérdida de un nivel establecido de complejidad sociopolítica”.
De acuerdo con lo anterior, saber cuáles sociedades fueron complejas y, particularmente, qué les sucedió es un tema ampliamente abordado en este libro. El lector podrá encontrar respuestas a interesantes cuestiones, por ejemplo, ¿Cómo podrían las prósperas civilizaciones haber existido en las que ahora son circunstancias devastadoras? ¿Fueron estas sociedades las que degradaron su ambiente, el clima cambió ó el conflicto civil las condujo al colapso? ¿O serían los invasores extranjeros los que las condujeron a su fin? ¿Existe algún misterio que explique la dinámica interna para auge y caída de civilizaciones?
La implicación es clara: las civilizaciones son frágiles y ello captura inevitablemente la atención de Joseph Tainter a cuestiones relacionadas con la sociedad moderna: ¿Será ésta del mismo modo vulnerable? Aunque eso es probable, se considera que la civilización moderna, con su capacidad científica y tecnológica, sus recursos energéticos y su conocimiento de la economía e historia, debería ser capaz de sobrevivir a cualquier crisis antigua. Pero, ¿cómo se afirma esta creencia? Pues bien, Tainter identifica ciertos patrones de colapso de las civilizaciones antiguas y trata de emplearlos para argumentarse un poco en contra de esa creencia. De acuerdo con este autor, aún cuando se considere que la sociedad moderna es menos vulnerable al colapso que las antiguas, la posibilidad de que suceda es preocupante. En ausencia de un tratamiento sistemático y científico del colapso, tales inquietudes no atarían una afirmación confiable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario