lunes, 12 de diciembre de 2011

Niño golfista denuncia que Federación Peruana de Golf le impide jugar torneos

"Para mí esto es racismo", reclama deportista al ser impedido de jugar torneos de federación deportiva
Diego Brañez Chachapoyas es un golfista de 10 años que ha participado en diferentes torneos de golf en Perú, pero desde el 2011 no ha podido jugar ninguno, ya que no pertenece a ningún club de golf. En una carta hace llegar su caso al propio presidente de la República, Ollanta Humala. Su sueño: seguir jugando.

Brañez, que procede de Villa El Salvador, ha competido en exclusivos campos de golf de Lima gracias a su talento y tras haber sido becado en el Lima Golf Club y el Country Club La Planicie, ayuda que consiguió con gestiones de la Federación Peruana de Golf (FPG).

“La Federación Peruana de Golf ya no me permite participar en los torneos, ya que no soy socio de ningún club del golf, y no podría ser porque somos una familia muy humilde”, reclama Diego en la misiva.

El deportista, que fue descubierto por un profesor de golf, considera que es víctima de envidia y discriminación.

“Hay mucha gente envidiosa en el golf. A pesar de que tengan tanto dinero, les incomoda que un niño de Villa El Salvador gane los campeonatos de golf. Con mi padre hemos leído algunos artículos de la ‘Ley del deporte’ y dice que ninguna institución debe discriminar a ningún peruano por su condición social y económica. Para mí esto es racismo”, refiere.

Agustín Brañez, padre del golfista que suma en su palmares 74 trofeos, entre triunfos nacionales e internacionales, sostiene que los directivos de la FPG “quieren borrarlo simplemente del golf, porque simplemente no tenemos recursos económicos, incluso hasta para comprar un palo de golf que cuesta demasiado”.

El padre del talentoso deportista confiesa que gana mil soles mensuales en su oficio de profesor de Matemáticas, lo cual impide que, con sus propios recursos, su hijo sea socio de un club.

“Para hacerse socio piden entre 50 y 150 mil dólares como inscripción”, expresa.
La madre, María Chachapoyas, ha intentado por todos los medios resolver esta situación adversa, pero indica que el director ejecutivo de la FPG, Martín Alarco, le ha recomendado que su hijo se dedique a otro deporte: “Señora, yo le aconsejo que por su condición, es mejor que Diego se dedique a otro deporte, al fúbol, porque el golf no es para él”.

Por ahora, Brañez practica en la única cancha pública de golf, en San Bartolo, que está a cargo de la mencionada federación. Diego espera que en el 2012 pueda volver a jugar en el deporte que le apasionada desde siempre.
Las frases
“He escuchado muchas veces que el golf es para gente con plata. Es que los clubes de golf son privados. Cuando escucho eso, siento que yo vengo desde abajo. A mí me han becado y que cada vez voy subiendo”-Diego Brañez

“Seamos honestos, la cima existe. He visto que en torneos a mi hijo le han gritado ‘negro’, ‘apestas’, ‘¿qué haces aquí?’. He visto que en entrenamientos han apuntado a mi hijo, como si fuera el objetivo, la bandera de un hoyo de un campo de golf”- Agustín Brañez.

Datos
Desde que nació se sentaba frente al televisor para ver golf. Al año y medio de nacer, su padre le regaló su primer palo siendo este su juguete preferido.

Antes de que conociera los campos de golf de la capital, Diego practicaba en una improvisaba cancha acondicionada en los jardines del parque zonal de San Juan de Miraflores. Un palo de escoba y una piedra era suficienta para afinar sus tiros.

Fuente: La República

No hay comentarios: