Cerca de 400 viviendas de material rústico del Cercado de Ica fueron afectadas por la intensa lluvia que registró la zona el domingo durante cuatro horas, informó hoy una autoridad local.
Erin Gómez, secretario técnico de Defensa Civil de la municipalidad provincial de Ica, indicó que esta tarde los afectados recibirán diez bobinas de plástico para que protejan sus techos y enseres del agua.
La intensa precipitación pluvial se inició al promediar las 15:00 horas del domingo y se prolongó hasta las 19:00 horas, afectando a distritos como La Tinguiña, San Juan Bautista, Pachacútec, Parcona, Tate y San José de los Molinos.
"Aún esperamos los reportes de las viviendas afectadas en los distritos, pero hemos conversado con los secretarios técnicos de Defensa Civil para para que coordinen con sus respectivos municipios la ayuda requerida", dijo.
El funcionario señaló que, ante las alertas de lluvias, hace 15 días enviaron a las familias del cercado iqueño 29 bobinas de plástico, pero que el sol intenso las deterioró, por lo que se vio por conveniente enviar una nueva ayuda.
Dijo que, según información alcanzada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en la ciudad de Ica la precipitación pluvial alcanzó los 4.5 litros por metro cuadrado, cuando lo máximo a que se llega es a dos.
Sobre el río Ica mencionó que este mantiene su caudal en 50 metros cúbicos por segundo, debido a que en las partes altas no se han registrado lluvias, sino en las zonas bajas. La capacidad máxima del río es de 300 metros cúbicos por segundo.
A su turno, César Chonate, director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Ica, indicó que en el sector Quitasol, del distrito de Huáncano, en la provincia de Pisco, las lluvias han afectado a algunas familias.
Por ese motivo, Defensa Civil envió carpas, bobinas de plástico y 600 planchas de calamina del almacén adelantado de Pisco.
Respecto al sismo de 5.4 grados de magnitud que se registró a las 01:34 horas de hoy en Ica, dijo que no ha generado daños personales ni materiales.
El epicentro del temblor fue localizado a 20 kilómetros al suroeste de la ciudad dentro del continente, con una profundidad de 70 kilómetros.
El Senamhi advirtió hoy que las zonas altas de los departamentos de Arequipa, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Puno y Junín soportarán lluvias de moderada a fuerte intensidad los próximos cinco días, lo que ocasionaría el desborde de algunos ríos.
El fenómeno es originado por la presencia de masas de aire húmedo procedentes de la Amazonía y de corriente seca que llega del Pacífico.
Más información aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario