sábado, 17 de marzo de 2012
Mario Vargas Llosa presentó manifiesto a favor de las corridas de toros
Un grupo de artistas, intelectuales y personajes de nuestra cultura suscribieron un manifiesto en defensa de las corridas de toros como “una tradición profundamente arraigada en el Perú criollo, mestizo y andino”.
El manifiesto tiene entre sus firmantes al premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, y a su colega Alfredo Bryce Echenique.
El escrito señala que estos animales “representan un elemento central de las fiestas patronales que, a su vez, operan como mecanismos integradores y de cohesión social y cultural” en el país.
“Las corridas de toros son un espectáculo de masas que no generan manifestaciones violentas, ni actos vandálicos, agresivos o de fuerza dentro o fuera de las plazas de toros”, indican en respuesta a uno de los argumentos de los movimientos antitaurinos.
Entre los más de cuarenta firmantes también aparecen el jurista Diego García Sayán, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) y el cineasta Francisco Lombardi.
Según su declaración, las corridas de toros no fomentan “una cultura de violencia entre los jóvenes, como se pretende afirmar”, sino “más bien, valores y capacidades humanas como la valentía, el heroísmo, la superación ante las adversidades, entre muchas otras”.
En ese sentido, explican que piden “que se respete la libertad y el derecho de todos a asistir o no a las corridas de toros” y de inculcar a sus hijos la cultura taurina y aseguran que respetan “a quienes no disfrutan de la fiesta brava y cuya sensibilidad, entendemos, no les permite apreciarla”.
Además, agregan que “del mismo modo, no aceptamos la intolerancia de quienes propugnan su prohibición. Rechazamos todo intento por abolirla y restringir su desarrollo, así como cualquier actitud que pueda liquidar esta tradición”.
Más información aquí
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario