Los usuarios del transporte público tienen desde ahora la potestad de reportar las malas acciones de los conductores o cobradores, de los miles de buses, microbuses y combis que circulan en la ciudad, como los peligrosos "correteos" en las pistas o si son agredidos física o verbalmente por estos.
“El pasajero puede ser un fiscalizador, grabando o fotografiando las infracciones y agresiones que cometen los transportistas a lo largo de su recorrido”, expresó María Jara, Gerente de Transporte Urbano de la comuna limeña.
La entrada en vigencia -desde el 02 de julio- de la Ordenanza 1599 que promueve la reforma del transporte en la ciudad, empodera a los usuarios del transporte público, quienes podrán denunciar ante la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad, estos malos actos, presentando mecanismos probatorios, tales como fotos y videos, para que la sanción contra el transportista infractor se haga efectiva cuanto antes.
Además, se recomienda a los usuarios apuntar el número de la placa de rodaje del vehículo, el nombre de la empresa, así como detallar el día, lugar y hora donde se realizó la falta.
La Gerencia de Transporte Urbano (GTU) ya habilitó una ventanilla de denuncias para recibir las quejas de los transportistas. El centro de atención está en la sede actual del Setame, ubicado en el jirón Antonio Vargas 1733 Urb. Elio, Cercado de Lima (altura de la cuadra 23 de la Av. Venezuela). También la puede realizar llamando a la central telefónica 336-7777 de la GTU.
Luego que los pasajeros hayan presentado su denuncia y/o entregado las pruebas que evidencian que sufrieron algún maltrato por parte de los transportistas, la Gerencia de Transporte Urbano iniciará una investigación preliminar para determinar la sanción que merece el chofer o el cobrador, así como la empresa, según la infracción.
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