viernes, 2 de noviembre de 2012

Ratas ayudan a detectar minas en África

Las ratas son animales rechazados, temidos, aborrecidos, considerados la peor peste que puede sufrir una ciudad (siempre hay excepciones). Sus habilidades, que son muchas y sorprendentes, nos parecen un maleficio. En África, en cambio, son una bendición muy útil para, entre otras cosas, detectar las minas terrestres que los interminables conflictos armados han dejado sembradas por todo el continente.

Una de las organizaciones que se encargan de entrenar a los roedores para tan noble fin es Apopo, una organización benéfica registrada en Bélgica con sede en Tanzania que investiga, desarrolla y despliega la tecnología de detección que las ratas parecen tener de forma innata, con fines humanitarios.

Apopo recluta a ratas gigantes africanas -Cricetomys gambianus- por su agudo sentido del olfato, su bajo costo para la cría y mantenimiento, facilidad de transporte y su amplia disponibilidad. Los cuerpos de estas ratas pueden medir hasta 45 centímetros y su peso puede superar el kilogramo. No sólo se las está entrenando para detectar minas, actividad que podéis ver en el vídeo, sino también para detectar la tuberculosis en las muestras de esputos.

Más información aquí

No hay comentarios: