viernes, 8 de marzo de 2013

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer: sus logros y reivindicaciones

El Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo desde hace 102 años, conmemora la lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Aunque la situación de la mujer ha mejorado a lo largo de los años, todavía queda un largo camino por recorrer.

En el último censo mundial llevado a cabo en 2011, la población femenina mundial era de 3.042 millones. Se calcula que 100 millones de niñas se casarán antes de los 18 años y que, cada año, 14 millones de adolescentes se convierten en madres.

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente mil mujeres mueren al día por complicaciones prevenibles del embarazo y del parto. El último censo de 2008 informa de un total de 358.000 defunciones al año.

Más de 136 millones de mujeres dan a luz al año, sin embargo, 20 millones de bebés experimentan enfermedades después de nacer. De esta cifra, 16 millones de niñas entre los 15 y 19 años tienen un hijo. En 2010, más de 60 millones de niñas en el mundo fueron forzadas a casamientos tempranos, antes de cumplir los 18 años.

Además, se estima que entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres en el mundo viven actualmente con las consecuencias de la mutilación o escisión genital femenina, y unas 3 millones de niñas corren riesgo de esta práctica todos los años. Persiste la diferencia para conciliar trabajo y familia.

Por otra parte, la oficina de estadísticas comunitaria, Eurostat, destaca las diferencias que sigue habiendo entre hombres y mujeres para conciliar vida familiar y laboral, así como en la presencia en puestos de directivos.

El dato más destacado para Eurostat se encuentra en el porcentaje de mujeres de entre 25 y 54 años que tienen un hijo de 6 o menos años y que están empleadas a tiempo parcial, que en 2011 se situó en el 32%, frente al 5% de los hombres.

La diferencia es notable también cuando se tienen tres o más hijos de los que al menos uno no es mayor de 6 años: en ese caso, casi la mitad de las mujeres tenían un trabajo a tiempo parcial en 2011, mientras que en el caso de los hombres esa opción la elegían un 7%.

En el caso de España, las diferencias son algo menores: un 25% de mujeres con un hijo de 6 años o menos tenían un trabajo parcial en 2011, frente al 4,9% de los hombres; y un 40,7% de las madres de tres o más niños con al menos uno con no más de 6 años eligieron esta modalidad, frente al 5,5% de los hombres. 

Estas cifras muestran que, cuantos más hijos tiene una mujer, más probable es que trabaje a tiempo parcial, mientras que en el caso de los hombres las cifras permanecen relativamente estables.

Disparidad en puestos directivos
En cambio, a la hora de conciliar vida familiar y laboral, la opción de mantener un trabajo a tiempo completo pero con flexibilidad de horarios mostró mayor paridad entre los hombres de entre 15 y 64 y las mujeres en el mismo rango de edad en 2010, según Eurostat.

La oficina de estadísticas europea también fija la atención en la disparidad permanente en los puestos directivos de las empresas, de los que sólo un tercio estuvieron ocupados por mujeres en la UE en 2011 (España se acercó a la media comunitaria con un 30% de presencia femenina). En este sentido, las mayores proporciones de mujeres se dieron en Letonia (45%), Hungría (41%) y Francia (40%); y las más débiles en Chipre (15%), Grecia (23%) y Malta (24%).

Más información aquí

No hay comentarios: