Hombres armados han matado a tiros a una mujer y herido a otra en el área de Badaber, en Peshawar, en el norte de Pakistán, según ha informado este martes la cadena de televisión Geo News. Ambas mujeres eran trabajadoras en una campaña de vacunación contra la polio, una enfermedad viral contagiosa que fue erradicada en el hemisferio occidental en la segunda mitad del siglo XX.
La Policía ha acudido al lugar de los hechos y ha acordonado la zona. Por el momento, no se han proporcionado las identidades de las víctimas y ningún grupo ha reivindicado lo ocurrido. Sin embargo, en los últimos meses, los talibán paquistaníes han cometido varios ataques contra estos trabajadores. La OMS ha erradicado la polio en la mayoría de los países, tras un campaña de 25 años, pero la enfermedad sigue siendo endémica únicamente en tres países, Afganistán, Pakistán y Nigeria, en los que algunos líderes musulmanes influyentes se han opuesto al programa, por considerarlo como una conspiración de la medicina occidental. Los talibanes también acusan a los sanitarios de ser un nido de espías occidentales. Los asesinatos se han repetido de forma periódica en la región.
Pakistán, el país más afectado
La OMS tiene como objetivo erradicar la polio en todo el mundo para 2018. En 2011, Pakistán registró 198 casos de polio, la cifra más alta en más de una década y la mayor en todo el mundo, de acuerdo con datos de la ONU. Las autoridades paquistaníes han atribuido los ataques contra los encargados de las vacunaciones a los talibán, si bien hasta el momento nadie ha reivindicado su responsabilidad.
Más información aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario