martes, 18 de febrero de 2014

Policía interviene a chofer de Fiscalía y Médico Legista en Ica

Siempre se ha dicho que Febrero es un "mes loco". En efecto, con lo que está pasando en el Gobierno Regional, la Fiscalía de Ica y el Instituto de Medicina Legal nos hace pensar que las cosas han salido de su contexto, al punto que en cualquier momento podría decretarse la detención del Presidente Regional, Alonso Navarro Cabanillas y del Fiscal Superior, Julio César Casma Angulo.

Por lo pronto, han sido detenidos el Médico Legista, Fernando Champi Miranda y el chofer de la Fiscalía de Ica, Marcial Chang Lévano, a mérito de la denuncia penal interpuesta por dos médicos, una enfermera y una obstetriz, a quienes les exigieron el pago de 50 mil soles a cambio que ganen el concurso que realizó en Julio pasado el Hospital Regional de Ica.

Marcial Chang fue intervenido el domingo a las 10:00 de la noche cuando ingresaba a la sede de la Fiscalía, ubicada en la Av. Los Maestros, mientras que Fernando Champi fue detenido por la Policía Judicial a las 8:00 de la mañana de ayer ingresando al Instituto de Medicina Legal o Morgue Central. Según la denuncia, dos de los agraviados se contactaron primero con el médico legista que a la vez los conectó con el chofer del Ministerio Público, quien le pidió al galeno 10 mil soles y a su esposa enfermera 15 mil soles, bajo la promesa que ganarían el referido concurso.

Ante tal ocasión, el galeno agraviado recomendó a otro colega y a su esposa obstetriz, quienes igualmente abonaron la suma de 25 mil soles para poder ingresar a laborar al Hospital Regional. Se conoció que cuando se dio el concurso y no aparecieron en la relación de ganadores, los cuatro profesionales reclamaron su dinero al Dr. Champi, quien dijo que no tenía esa suma y nuevamente los puso en contacto con el chofer Chang. Este último, tratando de calmarlos los comunicó con el Fiscal Superior, Casma Angulo y éste a la vez los habría contactado con el fenecido Vice Presidente Regional, José Luis Huasasquiche. En los audios y videos que han alcanzado los agraviados en su denuncia penal, se menciona no sólo al Fiscal Casma sino también a Huasasquiche y al mismo Presidente Regional Alonso Navarro, según refirió a la prensa el letrado Juvenal Gutiérrez Zea, abogado del chofer intervenido.

Por su parte, el abogado Iván Chía Aquije, defensor del médico legista, dijo que se había cometido Abuso de Autoridad con su patrocinado y que en el caso se estaba involucrando hasta un difunto, refiriéndose al Ing. Huasaquiche, quien no podrá defender ahora su honor.

El sonado caso está a cargo del Fiscal Coordinador Provincial de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa, Dr. Angel Mendoza Supo, quien abrió Investigación Preliminar contra los detenidos y demás involucrados por los delitos de Lavado de Activos Agravado, Tráfico de Influencia Agravado, Asociación Ilícita para Delinquir y Estafa.

En la investigación también aparecería como involucrado el Administrador del Hospital Regional, Luis Pérez, quien habría desacatado el arreglo que tuvo con los involucrados para que ingresen los cuatro profesionales aludidos, haciendo que ganen el concurso otras personas que sin duda pagaron más.

Audiencia de Control de Identidad 
Tras la captura, a las 4:00 de la tarde de ayer los dos detenidos fueron conducidos esposados a la Sede Judicial del Nuevo Código, ubicada en la calle Chiclayo, donde se desarrolló la audiencia de Control de Identidad con la participación de la Fiscal Adjunta, Dra. Rosalín Zúñiga López, y el Juez de Vacaciones de Investigación Preparatoria, Dr. Fernando Fernández Tapia, quien les dictó Detención Preliminar por 24 horas.

Hoy a las 4:00 de la tarde al cumplirse el plazo de las 24 horas, en el mismo juzgado se debe desarrollar la audiencia de Prisión Preventiva, la que podría darse por tratarse de delitos que superan los 20 años de cárcel como es el caso del Lavado de Activos Agravado.

Por ironía del destino, el Dr. Casma Angulo hoy debería asumir como Presidente encargado de la Junta de Fiscales Superiores, por vacaciones de la titular, Dra. Carmen Rosa Delgado Cana. Ante los hechos desatados podría darse el caso que el Fiscal Casma se inhiba de asumir la Presidencia de la Junta de Fiscales, por lo menos hasta que su situación jurídica lo determinen el Fiscal Mendoza Supo y el Juez Fernández Tapia.

Coincidentemente, los médicos legistas en el transcurso de hoy también tenían en mente interponer una denuncia contra la Presidenta de la Junta de Fiscales, por Abuso de Autoridad y otros delitos. Los forenses estiman que lo ocurrido con su colega Champi es una "cacería de brujas".

Fuente: La Voz de Ica

No hay comentarios: