
Juan Domingo Chacaltana, propietario de la constructora Ecotecho, ha sido acusado del presunto delito de estafa y apropiación ilícita de S/.941.000 en Ica.
Los denunciantes aseguran que, desde diciembre del año pasado, 165 familias depositaron ese monto a una cuenta bancaria de la referida inmobiliaria, que les había prometido construir viviendas en la urbanización Los Algarrobos, ubicada al suroeste de la ciudad, en el camino al balneario de Huacachina.
Nueve meses después, empero, en el lugar del proyecto solo se observa un terreno baldío, con grandes montículos de arena.
Según los denunciantes, Chacaltana se ha limitado a informarles que les devolverá el dinero que depositaron en la cuenta de Ecotecho cuando termine de vender otros proyectos de vivienda y construcción que tiene proyectado desarrollar en la región.
La presunta estafa de Chacaltana no solo afecta a estas 165 familias, sino también a 136 familias de los programas de vivienda La Planicie y Paraíso de Huacachina, que, al cabo de dos años de haber realizado aportes para obtener una casa propia, no pueden acceder a sus propiedades. Allí solo se observan casas a medio construir y zanjas abiertas por donde se presume se iba a tender la red de desagüe.
NIEGA ACUSACIONES
Ante las denuncias en su contra, Chacaltana confirmó que su empresa captó los recursos señalados por los afectados para iniciar el programa de vivienda Los Algarrobos, pero responsabilizó a su administrador Luis Chumpitaz Blas de apropiarse de S/.300.000.
Dijo que ello generó un desbalance económico a su inmobiliaria, que espera revertir con nuevos contratos de construcción. De este modo les devolverá el dinero a las 165 familias.
Chumpitaz, quien es con-cuñado de Chacaltana, negó haberse apropiado del dinero y responsabilizó a su acusador de "malos manejos" al frente de la inmobiliaria.
Ante el incumplimiento de los plazos de construcción de 136 viviendas de los proyectos La Planicie y Paraíso de Huacachina, el Banco de Materiales de Ica será el que reanude la edificación.
"El Estado, a través del Banco de Materiales, salvaguarda las inversiones de las familias que aspiran a contar con una vivienda propia", refirió el gerente zonal del Banco de Materiales de Ica, Walter Quispe Uchuya.
El funcionario precisó que tras esta experiencia con Ecotecho, el Banco de Materiales determinó no financiar ningún proyecto que esta empresa realice en el país. Por ello, descartó el financiamiento del proyecto Los Algarrobos.
"No descartamos la posibilidad de iniciar un proceso administrativo contra esta constructora por usar el nombre de Banco de Materiales para sorprender a más familias. Tampoco se descarta la denuncia penal", advirtió.
El panorama de las 165 familias de Los Algarrobos parece ser más sombrío de lo que ellas creen.
MÁS DATOS
Chacaltana también estaría detrás del proyecto Súper Plaza Huacachina, que habría embaucado a 60 pequeños comerciantes con el cuento del local comercial propio.
Las 165 familias de Los Algarrobos están adjuntando las pruebas necesarias para denunciar penalmente a Juan Domingo Chacaltana.
Los S/.941.000 entregados a Chacaltana es la suma aproximada de las cuotas iniciales que las 165 familias empezaron a abonar a Echotecho desde el 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario