miércoles, 20 de abril de 2011

El desafío de Ollanta y Keiko: alcanzar el consenso

Ollanta Humala y Keiko Fujimori tienen un camino difícil de cara a la segunda vuelta, pues se disputan un 50% del electorado que no votó a su favor. Al estar en un sistema de 2 vueltas y a falta de un sistema de partidos políticos, ambos candidatos deberán tender los puentes que permitan la construcción de una propuesta programática de amplio consenso. Hasta el momento, mientras Humala apunta al diálogo y la concertación, Fujimori no encuentra el camino para impulsar su estrategia de consenso en esta segunda campaña.

El reto mayor de Ollanta Humala y Keiko Fujimori será persuadir a los electores y vencer la desconfianza que generan sus candidaturas. En ese sentido, el lunes pasado, Gana Perú presentó a un grupo de profesionales y técnicos de diversas áreas que se sumarán al proyecto de la gran transformación. Esta convocatoria, sin embargo, ha despertado opiniones encontradas. Para algunos se trataría de un mero oportunismo político con el que Humala quiere maquillar su radicalismo. En opinión de otros, se buscaría consolidar un grupo del cual puedan salir equipos de gobierno.

Por otro lado, Keiko Fujimori ha señalado que no busca alianzas políticas sino coincidencias entre planes de gobierno, lo cual muestra su desinterés por matizar sus propuestas. Una muestra de esta afirmación es que ha firmado el Pacto por el Perú promovido por Pedro Pablo Kuczynski, quien es cercano a su propuesta económica.

Sin duda, los grandes medios tendrán un rol importante en esta segunda vuelta electoral. En estos días, El Comercio y Perú 21 vienen dedicando sendas portadas contra las propuestas de Gana Perú, con el pretexto de defender la institucionalidad democrática y la libertad de expresión cuando, en realidad, quieren cerrarle la puerta a temas que les incomodan y establecer su propia agenda para el debate. Sin embargo, este poder mediático es más tibio con Keiko Fujimori, a quién básicamente se le exige deslindar con los “errores” del gobierno de su padre y asegurar que no lo indultará. ¿Se puede llamar errores a crímenes de lesa humanidad y robos descomunales cometidos durante el Fujimorato? Por ello, a decir del periodista Gustavo Gorriti, estos medios serían cómplices del esfuerzo de blanqueo de la candidatura de Keiko para favorecerla en las elecciones que se avecinan.

Frente al peligro de que regrese al poder la mafia fuji-montesinista que gobernó en la década de 1990, la necesidad de realizar concesiones para lograr una coalición amplia a favor de nuestra democracia es fundamental. Hoy, de acuerdo con el Latinobarómetro, el 72% de los peruanos está insatisfecho con el sistema democrático mientras que solo un 14% considera que el actual modelo económico es justo. Esta realidad no implica, de ninguna manera, patear el tablero, pero sí promover una serie de cambios y ajustes para impulsar un crecimiento inclusivo.

Por todo esto, los debates, los intercambios y la formación de coaliciones deben ser bienvenidas y no satanizadas. Está en nuestras manos construir un mejor país para todos.

Fuente: Otra Mirada

No hay comentarios: