martes, 19 de abril de 2011

Nobel MVLL: Todo el equipo de la hija de Fujimori es el equipo de cómplices de su padre

A la filosofía sartreana dejará el escritor Mario Vargas Llosa el triunfo de uno de los dos candidatos a la presidencia del Perú, el nacionalista Ollanta Humala y Keiko Fujimori, hija del condenado ex mandatario Alberto Fujimori.

“En estas situaciones hay que elegir. Ya no soy sartreano en muchas cosas, pero, como (Jean Paul) Sartre, siempre se debe elegir y siempre hay un mal mayor y un mal menor. El mal mayor es la legitimación a posteriori de una de las dictaduras más corruptas y sanguinarias que hemos tenido. Eso fue Fujimori. Todo el equipo de la hija de Fujimori es el equipo de cómplices de su padre. Votar por ellos es para que se abran las cárceles y los asesinos y ladrones pasen otra vez a gobernar. No lo voy a hacer. Una dictadura es el mal absoluto y debe ser combatida con uñas y dientes”.

Así lo declaró el novelista en una entrevista concedida al diario La Nación de Argentina, en la que fue consultado por el panorama electoral de su país y su visión frente a los contendores que el pueblo peruano ha llevado a enfrentarse por dirigir el destino de esa nación.

“Perú nunca ha vivido un período tan bueno como el actual desde el punto de vista del crecimiento económico y del ejercicio de la democracia. Desde que cayó la dictadura de Fujimori hemos crecido no menos de 6, 7% anual, nunca hemos tenido un nivel de inversión parecido, jamás ha habido una política fiscal tan eficiente”, opinó.

Razón por la que, sostuvo que es sorprendente que en un contexto así haya tres candidatos que representan la continuación del modelo descrito como Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Luis Castañeda, “se dedicaran a destrozarse entre ellos y a permitir que los dos candidatos que ponen en peligro este sistema pasen a la segunda vuelta”, espetó el Premio Nobel de Literatura.

Vargas Llosa se preguntó al respecto: “¿Qué hubo? ¿Ceguera, egoísmo, torpeza? Esos tres candidatos que, unidos, hubieran ganado probablemente en primera vuelta han dejado el país en una disyuntiva muy inquietante”.

Fuente: La Nación.cl

No hay comentarios: