jueves, 14 de abril de 2011

Los 26 millones de "usuarios" olvidados en las elecciones peruanas

Ha sido la primera vez que una campaña presidencial peruana ha sido vivida en el mundo 2.0, y vaya que la experiencia ha sido intensa. La primera conclusión que salta a la vista es que los candidatos perdedores –favoritos hasta hace pocas semanas- tuvieron como premisa que el Perú era Lima y que Lima era el 2.0, y el 2.0 era el facebook y el twitter….. ¡Qué ocurrente! Quienes pasaron a la segunda vuelta, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, fueron los más odiados de las redes y quienes menos fans tuvieron (porque muchos de ellos ni siquiera sabrían enviar un email). Digamos que los perdedores se olvidaron que en el Perú hay seres humanos reales, con necesidades que deben ser atendidas y a quienes también debieron dirigirse. Con más de 4 millones de usuarios en facebook y 150 mil usuarios en twitter (Perú tiene 30 millones de habitantes y el electorado es de 19 millones 949 mil ) los candidatos apostaron por la comunicación 2.0 para llegar de forma económica a un importante nicho electoral: los jóvenes.

LAS ESTRATEGIAS

PPK y sus 185 mil “PPKausas”

“Causa” en Perú es “amigo”, “pata”. Pedro Pablo Kuczynski buscó el voto joven (con un colorido juego de sus iniciales (PPK) y célebre PPKuy (su mascota de campaña electoral). Bombardeó el facebook con distintas páginas como Generación Joven PPK, PPK Presidente, Los jóvenes con PPK, entre otras. Grabó distintos videos dando un mensaje directo hacia los más jóvenes (todos de nivel socio económico A y B) quienes rápidamente se identificaron con el candidato más viejo de todos, que además era gringo, millonario y exitoso, olvidándose de la gran masa de jóvenes de los sectores más bajos. La anécdota más recordada es cuando PPK desde su twitter intentó atribuirse los éxitos del gobierno de Alejandro Toledo, quien no dudó en responderle: “No te olvides que tu jefe fui yo”, probando un tsunami de mensajes que fueron incluso portadas de los diarios.

TOLEDO: “Lo hizo, Lo hará”

El Ex presidente Alejandro Toledo entró fuerte con su slogan “Lo hizo, Lo hará” pero con muchos flancos descubiertos. Sus detractores rápidamente aprovecharon en poner “Compró desde Palacio 1500 botellas de JW Etiqueta Azul…Lo hizo, Lo hará”… “la mayor parte de su gobierno estuvo de vacaciones en Punta Sal… Lo hizo, lo hará”…. Días antes de las elecciones apostó por su frase “Yo voto seguro” (según las encuestas él era el único que podía ganarle a Ollanta Humala) su estrategia nuevamente fue revertida por los PPkausas quienes convirtieron su slogan en “Yo voto seguro, Yo voto por PPK.” Finalmente un día antes de las elecciones se mostraba un falso video que fue difundido como viral por todas las redes donde, excelentemente bien editado, Toledo anunciaba su renuncia y recomendaba votar por PPK. Tanto fue el impacto que inmediatamente tuvieron que dirigirse a la prensa para desmentir lo sucedido.

KEIKO: “No A Keiko”

La hija del ex presidente Fujimori intentó por todos los medios que se censure la página “NO A KEIKO”, la cual para ese entonces ya contaba 160 mil seguidores. Esta era la página política en facebook con mayor cantidad de usuarios hasta antes del fenómeno PPK, debe ser por ello que su espació de comunicación jamás fueron las redes sociales. Durante toda la campaña electoral la página No a Keiko difundió videos sobre las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos (casos paradigmáticos de violación de derechos humanos durante el gobierno de su padre), los videos de Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori mientras se reunían en la sala del Servicio de Inteligencia Nacional a cocinar sus malévolos planes.

CASTAÑEDA: “For ever alone”

El ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, fue bautizado en twitter con el hashtag “#foreveralone” haciendo referencia a sus pocos seguidores y a su caída en las encuestas. Irónicamente su gestión municipal culminó con un 85% de aprobación pero la misma ciudad lo castigó con un 9% en las elecciones. Sus páginas tenían pocos seguidores. Ni el bus Metropolitano, ni las escaleritas en los Pueblos Jóvenes pudieron revertir su apodo “El Mudo”, estrategia boomerang que le sirvió durante su época de alcalde pero que lo alcanzó letalmente durante su fría candidatura.

HUMALA: “El más votado, el más odiado”

Ollanta Humala tuvo una página sobria en el facebook y en el twitter sólo daba declaraciones muy concisas apelando a que el Perú necesita un cambio radical y que sea más inclusivo. Jamás respondió un ataque o un insulto por estos medios. Fue el candidato ausente.

LA SEGUNDA VUELTA: Pólvora en las redes

Pero si la primera vuelta fue la explosión de las redes… el inicio de la segunda vuelta ha sido una bomba atómica. “Frases lastimosas, llenas de furor frente a los resultados, dieron origen a una guerra sin cuartel entre los seguidores de PPK, Toledo, Ollanta Humala y otros usuarios más reflexivos quienes no apoyan a ninguno de los candidatos. A continuación algunas frases encontradas en las redes Sociales: “Son unos ignorantes, creen que van a salir de la pobreza, si antes tenían un pan que comer, ahora no tendrán ninguno”. “En estas elecciones no han votado los ignorantes sino los ignorados” “El fujimorismo es tan letal como Sendero” “Si dicen que la voz del pueblo es la voz de Dios, entonces el pueblo es Ateo” “Es el fin, entre el cáncer y el sida” “Ahora sí, ya tenemos la respuesta a Mario Vargas Llosa sobre en qué momento se jodió el Perú: Un 10 de abril…” “No quiero que el Perú sea Venezuela, no a Ollanta Humala” “Estos cholos que les gusta que todo se lo den gratis, a ver si su papa Humala les da de comer”. “Un gobierno de Humala sólo ha sido percibido como malo, el de Fujimori tiene pruebas de 10 años”. “Blanquitos estúpidos, cuando ganemos los vamos a fusilar” “Que los hijitos de papá vayan comprando sus pasajes que cuando gane Humala los vamos a explotar así como ellos lo hacen con su empleada” “Exijo un país libre, sin matanzas como la de barrios altos, sin masacres contra inocentes” “Votar por Keiko Fujimori es pensar que los DDHH no importaron nunca” Ha sido una guerra virtual que nada tiene que ver con lo que realmente sucede allá afuera. Finalmente la decisión la tuvieron y la tendrán aquellos 15 millones de personas que no están en las redes y acaso la mitad siquiera tiene acceso a internet.

Queda claro entonces que el Perú no es Lima y Lima no es facebook ni twitter. Si algo se ha aprendido es que las redes sociales aun están muy lejos de representar al verdadero electorado. Casualmente ello se ve en los resultados obtenidos pues los más odiados y ausentes en las redes terminaron entrando a la segunda vuelta. No olvidar que también existe una gran población allá fuera latente de ser escuchados y a quienes también hay que hablarles. Haciendo matemática simple son 4 millones de usuarios en facebook y 150 mil en twitter, a los candidatos perdedores les faltó relacionarse con los 26 millones de habitantes restantes del país, concentraron sus esfuerzos electorales por la vía más rápida y se olvidaron del resto.


Por: Luis Chirito


Fuente: Tironi Asociados

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