JNE falló en contra de Todos por el Perú.
La mayoría de medios ha publicado la noticia sobre el fallo del Jurado Nacional de Elecciones afirmando que Julio Guzmán está fuera de carrera. Sin embargo, el candidato de Todos por el Perú aún no está fuera y tiene para rato. Para entender por qué, vamos por partes.
¿Qué es lo que ha decidido el Jurado Nacional de Elecciones?
El JNE se ha pronunciado, puntualmente, sobre una decisión que fue tomada anteriormente por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). En esta resolución, el ROP rechazó la inscripción del estatuto del partido de Guzmán y de su Tribunal Electoral Nacional. Para entender un poco qué implica esto, según jurisprudencia del propio jurado, para celebrar elecciones internas válidas, estas deben realizarse bajo un estatuto y tribunal inscritos y reconocidos.
¿Cuál es el problema?
Las elecciones internas, en las que se eligió a Guzmán como candidato, fueron el 20 de diciembre y, para esa fecha, no se había inscrito ni el nuevo estatuto ni el nuevo tribunal. La solicitud de inscripción del estatuto se hizo recién el 18 de diciembre y la solicitud de inscripción del tribunal se hizo el 21 de diciembre. Entonces, las elecciones se hicieron con un estatuto y un tribunal no inscritos.
Ahora bien, el ROP decidió no aceptar ambas solicitudes, presentadas en diciembre, y el partido Todos por el Perú decidió apelar esa decisión ante el JNE. Eso es lo que se decidió hoy. Por una votación de 3 a 2 se confirmó la resolución del ROP en que se rechazaba dicha inscripción.
Entonces, ¿qué pasa con Guzmán?
Esta columna escrita por Javier Albán explica de forma precisa en qué situación queda el candidato de Todos por el Perú tras el fallo.
La institución que debe decidir sobre el futuro de Julio Guzmán en las elecciones es el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1. Ahora, bien, antes de que el JEE tome una decisión sobre ello, a Todos por el Perú le queda aún la posibilidad de interponer un recurso extraordinario ante el propio JNE, que es similar a una apelación.
Una vez resuelto ese recurso extraordinario, si nuevamente es en contra del partido, el JEE podrá pronunciarse sobre las candidaturas. Luego de que éste tome una decisión, esta puede ser apelada por el partido de Guzmán y el caso pasará al JNE, que será la última instancia para zanjar el tema.
Más información aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario