domingo, 29 de agosto de 2010

Se manifiestan contra la tortura animal y los echan del pueblo con insultos y huevos




Unos veinte integrantes del colectivo para la defensa de los derechos de los animales, AnimaNaturalis, han acudido a Fornalutx para manifestarse en contra del correbou anual programado para el próximo lunes y se han encontrado a medio pueblo concentrado en la plaza, esperándoles, y dispuesto a echarlos fuera si la Guardia Civil no lo hubiera impedido.
El acto se ha saldado con insultos, escupitajos, lanzamiento de huevos y la luna trasera de uno de los vehículos de los manifestantes destrozada mientras “huían” de Fornalutx. Durante media hora, los socios de AnimaNaturalis se mantuvieron en pie en la Plaza de España mientras un hombre semidesnudo, pintado de negro, permanecía inmóvil ante ellos con dos más sosteniendo unas cuerdas asidas a sus manos, imitando el buey que el próximo lunes será paseado por las calles de la villa en el marco de una tradición centenaria.
El alcalde de la habitualmente tranquila población de la Serra de Tramuntana de Mallorca, poblada por unas 700 personas, Joan Albertí (PP), mantiene la celebración del correbou, acto que inaugurará las fiestas patronales que se celebran la próxima semana. Durante la concentración, Albertí ha estado sentado en un bar de la plaza junto con la concejal de Medio Ambiente de su consistorio.
Entre las más de 300 personas concentradas en el mismo lugar, vecinas de Fornalutx y también de Sóller, se encontraban al menos tres concejales del Ayuntamiento formado por siete. Durante el tiempo que ha durado la manifestación, los miembros de AnimaNaturalis han sido insultados y han recibido escupitajos y huevos. Una decena de guardias civiles separaba a los manifestantes del público y en diversas ocasiones ha tenido que intervenir para evitar incidentes.
Ismael López, coordinador general de AnimaNaturalis en Mallorca, ha explicado que el acto de Fornalutx persigue acabar con la tortura de los animales y, por lo tanto, con el correbou del municipio, y comentaba que “hay muchas otras maneras de divertirse”, poniendo como ejemplo la sustitución de la corrida de toros de las fiestas de Felanitx por un espectáculo de circo sin animales. López ha expuesto que “nuestra manifestación ha sido pacífica, sin insultos ni descalificaciones, y aquí nos hemos encontrado una contramanifestación no autorizada, en la que personas sin educación nos han insultado y han intentado agredirnos”.
Sin embargo, el alcalde Albertí ha señalado que “han venido a provocar a la gente” y sentenciaba que “a nuestros convecinos no les gusta que les digan lo que tienen que hacer, y si alguien de fuera viene a imponernos algo, es normal que nos rebelemos”.

No hay comentarios: