lunes, 13 de diciembre de 2010

Suspendieron a titular del JEE-Ica a raíz de denuncia por secuestro de un menor

El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Enrique Mendoza, suspendió al presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, Miguel Ángel Saavedra Parra, a raíz de su participación en la elección del juez Néstor Morón Chávez, como presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) en el departamento. Sobre Morón Chávez pesaba una requisitoria por el secuestro de un menor de edad.

El jefe de la OCMA hizo efectiva la disposición y anunció más prevención contra la corrupción en jurados electorales, a la luz de los comicios generales

Según dijo Mendoza a RPP, Morón había sido designado en el JEE “por una cuestión amical” en mayo último, a pesar de la denuncia en su contra, que data de 1996.

José Rosales, corresponsal de El Comercio en la zona, indicó que la denuncia contra Morón data de cuando era juez en Pucallpa. Él fue jefe del JEE hasta inicios de noviembre, cuando le fue notificada su requisitoria. Lo reemplaza Juan José Bohórquez Mendoza. Y a Saavedra, Bonifacion Meneses Gonzales, elegido hace 15 días. Meneses se hará cargo de la Corte Superior de Ica desde el 1 de enero.

El jefe de la OCMA aseguró que se vienen mayores medidas preventivas, a la luz de la elección de nuevos titulares de los JEE en todo el país y de los comicios generales de abril próximo. Actualmente, como parte de los programas anticorrupción impulsados por la OCMA, se ha sancionado a 56 jueces por inconducta funcional.

No hay comentarios: