jueves, 16 de diciembre de 2010

Wikileaks revela cable sobre la personalidad de Alan García




Un cable publicado en el diario español “El País” menciona que el mandatario peruano tendría un “ego colosal y trastornos maníaco-depresivos o desórdenes bipolares”.

Para la diplomacia estadounidense en nuestro país, Alan García es “arrogante, desconfiado y tiene un ego colosal”, así lo reveló un cable filtrado por Wikileaks y publicado en el diario español “El País”.

El archivo contiene un supuesto informe sobre la personalidad de Alan García que hizo la embajada estadounidense en nuestro país en diciembre del 2006, poco después de que este se hiciera cargo de la jefatura de Estado.

En su informe, James Curtis Struble, entonces embajador de EE.UU. en Lima, hizo referencia a los rumoreados “trastornos maníaco-depresivos o desórdenes bipolares” del presidente aprista, aunque la embajada no se atreve a confirmarlos.

“El País” indica que además se describe al mandatario como un hombre con gran dominio de escena y sentido de la teatralidad. “Se encierra en sí mismo y rechaza el contacto público durante días”, indicaron los informantes de la embajada estadounidense que tienen contacto directo con el mandatario.

Además se informó que el mandatario tiene abruptos cambios de opinión, se hunde inesperadamente en el mal humor y también tiene “accesos de entusiasmo” repentinos.

“EGO DE GARCÍA ES SU TALÓN DE AQUILES”
Aunque precisa que no tiene las pruebas suficientes sobre la personalidad de Alan García, el informe emitido a Washington menciona los rumores de que se medica con litio.

Asimismo, el cable da cuenta de una notable descoordinación entre la personalidad pública y privada del líder aprista.

“En público tiende a impresionar con la pose majestuosa presidencial, sacando pecho, con la cabeza alta y brazos y manos gesticulando en una formal y casi coreográfica manera de un líder”, apunta el cable y contrasta de que en privado, el mandatario es informal, considerado y con encanto.

Sin duda, el embajador James Curtis Struble está convencido de que el ego de García es su principal debilidad y hasta se atreve a llamarlo “su talón de Aquiles”.

“Un aspecto en torno al cual hay casi un acuerdo universal es que García tiene un ego colosal que le puede cegar ante los méritos o las buenas ideas y alternativas que vengan de otro que no sea él. El ego de García es su talón de Aquiles y podría tener consecuencias contraproducentes para el actual Gobierno, especialmente si no se vigila”.

No hay comentarios: