jueves, 20 de enero de 2011

Entendiendo las Relaciones Públicas - Por Lic. Raquel Escalante Chang

Empieza el 2011, un año cargado de nuevos retos, no sólo para nuestras autoridades y quienes están detrás de ellos; sino para los profesionales quienes estamos siempre en constante búsqueda del desarrollo de nuestra carrera profesional. Mi querida profesión que durante los últimos tiempos me apasiona: las Relaciones Públicas y que me propone el primer reto, que es el difundir sobre la importancia de las RR.PP. en una organización.

Después de algunas semanas regreso al trabajo y sintonizo algunas emisoras locales que difunden protestas, protestas y más protestas; ytermino dando razón a importantes investigaciones en Estados Unidos y Europa que afirman que más del 55% de problemáticas de una organización, surge debido a problemas de comunicación. Definitivamente aún existen ciertas confusiones sobre las Relaciones Públicas, para empezar en su denominación, por ejemplo en algunas organizaciones la encontramos como oficina de Imagen Institucional y Comunicaciones, Comunicación Institucional, Relaciones Públicas e Imagen Institucional, y cuanto sinónimo usted pueda imaginar. Lo cierto es que las RR.PP., son algo más que una simple persuasión, buscan una comprensión mutua con los públicos internos y externos.

En la actualidad se está dejando de lado el paradigma de las comunicaciones integradas de Marketing, que sitúa a las RR.PP. como una herramienta más del Marketing y es que ante experiencias de crisis en las organizaciones aparentemente más sostenidas en el mundo, se ha demostrado su valiosa importancia en una institución. Tras esas experiencias en algunas organizaciones se viene invirtiendo poco a poco en Relaciones Públicas, que no es lo mismo que las organizaciones, sobre todo estatales derrochen miles de soles en “publicidad en los medios de comunicación”. Señores, también se puede invertir en planes y programas de RR.PP., si bien los resultados son a mediano o largo plazo, dichos resultados si son eficientes y medibles.

Dejemos en el pasado esa idea equivocada que el Relacionista Público sólo es el maestro de alguna ceremonia, quien toma las fotos o redacta cientos de notas prensa mismo record guines…No somos los periodistas de una institución, ahora se está tendiendo a situar todas las comunicaciones de la organización en manos del comunicador social para lograr una política comunicacional más coherente e integrada que persiga los mismos fines que la institución.

De ahí nace la importancia en que tengamos una formación que nos permita no sólo desempeñar bien las funciones, sino conocerlas y promover que valoren la importancia de las RR.PP. en una institución, que definitivamente es una tarea bastante ardua. Considero que nosotros los Relacionistas Públicos también debemos dominar temas como Ciencia Política, Micro y Macroeconomía, Administración, Protocolo y destaco mucho la Investigación, porque justamente es la investigación la herramienta que nos permitirá conocer la realidad de los mercados, los públicos objetivos y permite aplicar estrategias de comunicación planificada. Señores autoridades de la única Universidad de la Región Lima Provincias que forma Comunicadores Sociales, este mensaje es directo.

Lo mencionado en el artículo no es nuevo, lo nuevo sería que las autoridades y funcionarios en general tengan presente que cualquier estrategia de Comunicación Social será eficiente siempre y cuando se cumpla con un valor muy interesante en las Relaciones Públicas, que todo comunicador social debe defender siempre: “Hacer las cosas bien y hacerlas saber”. ¿Cómo?, proponiendo directrices y/o políticas de comunicación, para empezar.


Lic. Raquel Escalante Chang.

No hay comentarios: