martes, 14 de junio de 2011

Cambios de humor en la mujer



Ahora sí, ahora no. Las mujeres en un breve tiempo cambian de estado de ánimo casi sin quererlo. Según algunos estudios médicos tienden a deprimirse dos veces más que los hombres y eso tiene una explicación. El paso de una sonrisa a un llanto, de una ilusión a un desencanto o del amor profundo al odio es, muchas veces, insignificante.

Es una situación normal e igual les ocurre a los hombres, sin embargo ni unas ni otros son conscientes de estas alteraciones hormonales. Sería pues mucho más sencillo relacionarnos si tuviéramos la capacidad de asumir nuestras idas y venidas, nuestros cambios de humor, nuestras respuestas incomprensibles.

El principal motivo que se achaca a los cambios de humor que sufre la mujer son los diferentes ciclos y etapas que vive tales como el ciclo menstrual, el embarazo, el aborto, el periodo post parto, la premenopausia o la menopausia. Estos ciclos provocan en la mujer un cambio brusco de temperamento que es el denominado SPM (Síntomas Pre y Post Mentrual).

Lo que se considera según los médicos una simple hemorragia por deprivación hormonal genera estas situaciones que, como bien sabes, son pasajeras. De todas formas, las causas del SPM no son todavía totalmente entendidas. La revista médica New England Journal of Medicine, sugiere que el SPM es el resultado de la interacción de hormonas y ciertos químicos cerebrales.

Por contra, otros autores atribuyen los síntomas a cambios hormonales (exceso de estrógenos o progesterona), hipoglucemia (bajos niveles de azúcar en sangre), deficiencia de vitaminas del complejo B o vitamina E, falta de ácido alfa linolénico (omega 3) o de los minerales calcio y magnesio. También se menciona como causa el metabolismo anormal de las hormonas y de las endorfinas.

Los principales y más habituales cambios en el ánimo y estado psicológicos son: la depresión, la tristeza, la melancolía, la ansiedad, la irratibilidad, la agresividad y la tensión. No te preocupes, todos los incovenientes o problemas que te puedan ocasionar serán fruto de poco tiempo. Mientras, haz algo que te relaje. Desconecta con un paseo por el parque, vuelve a ver esa película que tanto te gusta o haz un poco de ejercicio. Cualquier excusa es buena para dejar de lado el mal humor.


Fuente: Cosas de Mujer

No hay comentarios: