martes, 26 de julio de 2011

Roban 932 libros de la Biblioteca Nacional, según inventario


Nuestra historia continúa siendo depredada. Los resultados del primer inventario realizado en la Biblioteca Nacional de Perú (BNP) revelan que son 932 los libros y documentos históricos sustraídos del Fondo de Antigüedad y de Máximo Valor que tiene dicho recinto, ubicado en San Borja.

Durante cinco meses 134 trabajadores de la BNP participaron en el inventario que ha logrado cuantificar 150 mil 894 libros históricos, estos a su vez contienen 320 mil documentos y folletos que datan de entre los siglos XVI y XIX. Todo ese material es considerado el más valioso de la BNP debido a su antigüedad, por ello ha sido reunido en una bóveda particular que es resguardada por un sistema electrónico y cámaras de seguridad.

Entre las joyas bibliográficas desaparecidas destacan tres libros que fueron devueltos por el gobierno de Chile, 181 títulos del fondo antiguo y de las bibliotecas particulares, 414 manuscritos de la colección Porras, 125 de la colección general y textos del siglo XVI.

No tuvimos apoyo del gobierno

El director de la BNP, Ramón Mujica, denunció que el trabajo del inventario ha sido realizado por el apoyo de terceros y no del Estado. “Nosotros no hemos recibido ni un sol del Ministerio de Economía y Finanzas, pese a que lo solicitamos en reiteradas veces. Hemos recibido asesoría de empresarios hispano canadienses y la inversión de la empresa privada”, señaló.

Otras de las dificultades fue que la BNP no cuenta con un sistema de información de gestión bibliográfica, es decir un banco de registro de todos los libros, lo que resulta un problema fundamental al momento de realizarse el inventario.

Robos al interior de la BNP

Lo más alarmante fue que durante la auditoría se logró detectar, gracias a las cámaras de seguridad prestadas por una empresa de telefonía móvil, a trabajadores de la BNP que estarían involucrados en el robo de textos históricos. Es el caso de Fernando Valencia Manrique, personal que debía controlar que los libros no salieran de la bóveda, pero que fue captado sustrayendo un manuscrito de bolsillo titulado Una vida de Santo Toribio de Mogrovejo, escrito en 1679. El caso fue denunciado a la 16ª Fiscalía Provincial Penal de Lima.

Mujica culminó su reporte anunciando que ha puesto a disposición su cargo, y que pide al Estado declarar en emergencia la BNP. “Si el Estado no piensa invertir en el cuidado de su patrimonio, pues entonces que cierre la BNP, pero que no se pierda nuestra historia”, dijo.

BNP resguarda 7 mllns de textos

La Directora Técnica de la BNP, Silvana Salazar, resalta que la mayoría de libros robados tiene relación con la historia de conflictos entre Perú y Chile, la Guerra del Pacífico. Del mismo modo, la biblioteca privada de Raúl Porras Barrenechea ha sido la más desvalijada.

Los libros no tienen seguro. ”Son tan valiosos que cada uno debería estar asegurado por 10 mil dólares, y salvaguardar todos es demasiado. Ninguna aseguradora lo acepta”, dijo Salazar.

La BNP cuenta con un total de 7 millones de libros y documentos históricos. Son la suma de las sedes del Centro de Lima y San Borja.

Informes técnicos señalan que se requiere US$ 200 mil para contar con sistema de seguridad.

Fuente: La República

No hay comentarios: