lunes, 1 de agosto de 2011

Destacan capacidad de ingenieros de las FFAA para liderar reconstrucción del sur

  • Los ingenieros de las Fuerzas Armadas de Perú están plenamente calificados para cumplir con la tarea de ejecutar las obras de reconstrucción de Ica, región sureña devastada por el terremoto del 15 de agosto de 2007, aseguró hoy el ex comandante general del Ejército José Graham Ayllón.

    Lamentó que después de cuatro años de ocurrido el sismo no se haya logrado la reconstrucción de varios pueblos en Ica, Chincha y Pisco, y además el gobierno anterior dejó de lado a las Fuerzas Armadas para colaborar en la tarea.

    “Tenemos material que se ha malogrado porque no se usaba, al parecer por molestar a las Fuerzas Armadas, y ahí se atentaba contra el país, porque se tenían los medios y no se empleaban”, declaró a la Agencia Andina.

    Sostuvo que la mayoría de las carreteras que se han construido a nivel nacional han sido supervisadas por ingenieros militares.

    La carretera de penetración hacia la selva por Olmos, en Chiclayo; y la que une Tingo María a la ciudad de Tarapoto fueron hechas por el Ejército, precisó.

    Saludó el anuncio del presidente Ollanta Humala respecto a que en el plazo de dos meses se iniciará una nueva etapa en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto en Ica, con el concurso de los batallones de ingeniería de las Fuerzas Armadas.

    Expresó su extrañeza de que no obstante contar con el material y el personal profesional calificado, el gobierno aprista no haya aprovechado el potencial que tienen las Fuerzas Armadas para este tipo de trabajos de reconstrucción.

    Mencionó que en otras partes del mundo los gobiernos emplean los recursos técnicos y humanos de sus Fuerzas Armadas, para ayudar a la población diezmada por algún desastre natural.

    Citó, por ejemplo, el caso de Japón, donde sus militares han contribuido a reedificar sus pueblos después de que fueron devastados por calamidades de la naturaleza.

No hay comentarios: