martes, 11 de octubre de 2011

Mimdes miente al decir que Fiscalía exculpó a ministra

En un extraño comunicado del Ministerio de la Mujer, titulado “Aída García Naranjo es inocente” –que buscaba exculparla por haber ocultado que tenía un proceso abierto en agravio del Estado peruano–, se señala que, en 1999, la fiscal superior en lo penal Julia Eguía Dávalos había emitido un dictamen favorable –y hasta había decidido no formular cargos contra ella– en el caso de las compras indebidas para la Municipalidad de Lima cuando era regidora.

Sin embargo, Perú21 descubrió que esa afirmación no es cierta porque dicha fiscal sí formuló cargos, y muy graves, contra García Naranjo.

Según la Ampliación de Acusación Sustancial de la Fiscalía Superior Ad Hoc (fojas 7099/7103), de setiembre de 1999 –a la que tuvo acceso este diario–, la fiscal Eguía Dávalos no solo la acusó por el delito de colusión, entre otros, sino que también pidió 15 años de pena privativa de la libertad (cárcel) y un millón de soles de reparación civil.

Es más, también pidió que se le inhabilitara para el ejercicio de cualquier cargo público.

La imputación a García Naranjo fue ratificada y ampliada en la acusación penal que en 2004 realizó el titular de la Primera Fiscalía Superior Penal de Lima, José Rimarchi Meléndez, como lo informó Perú21 ayer.

Allí, Rimarchi especificaba que la inhabilitación que pedía Eguía debía ser conforme a los inciso 1 y 2 del artículo 36 del Código Penal.

De otro lado, la Primera Sala Penal para Reos Libres decidiría hoy si acepta o no el pedido de prescripción planteado por la defensa de la ministra García Naranjo.

RENUNCIA
La revelación de que la titular de la Mujer tiene un proceso abierto sorprendió a algunos dirigentes de Gana Perú. El vocero de esta bancada, Fredy Otárola, manifestó que no sabía del juicio y que es algo que “ella deberá aclarar”.

Omar Chehade, segundo vicepresidente de la República, tampoco estaba enterado. “A mí me ha sorprendido. En todo caso, ella tendrá que dar las explicaciones a la opinión pública”, enfatizó.

En Alianza Parlamentaria, Víctor A. García Belaunde exigió al Ejecutivo que tome una decisión sobre la permanencia de García Naranjo en el gabinete y que dé un ejemplo de combate a la corrupción. “No se puede permitir ni aceptar que un ministro tenga procesos penales”, dijo a Perú21.

A Palacio de Gobierno y a la Presidencia del Consejo de Ministros se les consultó sí habían sido informados del juicio antes de la juramentación de la ministra, pero no hubo respuesta.

Fuente: Perú21

No hay comentarios: