jueves, 17 de enero de 2013

Pese a rechazo, municipio de Juliaca inicia matanza de 3.000 perros callejeros

Son cientos los canes que han sido echados a las calles de la ciudad de Juliaca, en Puno, por gente de poco corazón. Estos animalitos deambulan a su suerte por las calles de esa ciudad, muchos de ellos contagiados con terribles enfermedades como la sarna o caracha.

Lejos de adoptar una solución coherente y humana, la Municipalidad de Juliaca empezará a eliminar desde hoy a 3.000 perros callejeros.

Esa población será aniquilada en una primera etapa, según indica una fría y rechazable ordenanza (la Nº 028), que ampara ese exterminio, nunca antes visto en esa ciudad puneña.

Este acto se prolongará hasta el 24 de enero, denunciaron diversas ONG protectoras de animales, que piden al alcalde de esa ciudad, David Mamani, detener esa "masacre".

Esta medida ha sido rechazada y tildada por la opinión pública como “degradante”, “inhumana” y “cruel”. También en las redes sociales como Facebook y Twitter esta brutal medida ha sido denunciada.

“El exterminio nunca es la solución para menguar la sobrepoblación de animales, ya que la causa del problema es la tenencia irresponsable de mascotas”, manifiesta Fernando Moreno, director del Grupo Caridad-Asociación Protectora de Animales.

Sin embargo, la Municipalidad de Juliaca indica que este exterminio, avalado por el comité multisectorial edil, busca detener una epidemia de rabia canina, en el marco del Plan Antirrábico 2013.

“En Juliaca, sobre todo en las periferias, existen cerca de 50 mil perros callejeros que son un peligro”, justificó Percy Casaperalta, jefe de la Oficina de Desarrollo Institucional del hospital Carlos Monge Medrano.

HAY ALTERNATIVAS

Fernando Moreno afirma que esta matanza se puede evitar con un plan de esterilización, pero también educando a los juliaqueños a no abandonar a sus mascotas. "También se puede realizar campañas de adopción de canes", indicó.

Moreno se ofreció a liderar una campaña de esterilización. "Quiero emprender una campaña de esterilización de 100 perros al mes, pero para ello necesitamos el apoyo edil en medicinas y veterinarios".

Más información aquí

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente en contra del exterminio de canes. Es una medida cruel, insensible; es increíble como a estas alturas se pretenda solucionar problemas por medio de la violencia. Fácil medida para aquellos que no tienen capacidad de encontrar otras alternativas. Si eso se espera de las autoridades que podemos esperar de la juventud.