jueves, 26 de enero de 2012

Uchuraccay, a 29 años de la masacre

Hay heridas que nunca cierran. Fue un 26 de enero en 1983, en la comunidad altoandina de Uchuraccay, ubicada en el departamento de Ayacucho, cuando ocho periodistas, de diversos medios nacionales, y sus dos guías murieron asesinados cumpliendo su labor de informar.

Estaban Willy Retto, Jorge Sedano Falcón, Eduardo de la Piniella Palao, Pedro Sánchez Gaviria, Amador García Yanque, Jorge Luis Mendivil Trelles, Félix Gavilán Huamán y Octavio Infante García.

Para conmemorarlos en el aniversario de sus muertes, hoy se realizó una ceremonia en su cripta, que se sitúa en el cementerio El Ángel. Al evento asistieron miembros de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, familiares de los finados y la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza.

Mientras tanto, los tuiteros también rememoraron la fecha. Entre los comentarios se encuentran algunos mensajes de personas que tuvieron relación con los hombres de prensa fallecidos.

@victormendivil: cuando sucedió #Uchuraccay yo tenía 4 meses en la barriga de mi vieja; nunca conocí a mi tío

@Rodrivios Rodrivios: @ljcisneros #Uchuraccay tuve un amigo de la infancia que perdió un padre ahí tambien. De la Piniella. Lo conocia. Fue chocante.

@ljcisneros: hace 29 años mi amigo Jorge Mendívil fue asesinado en #Uchuraccay x campesinos jto a otros periodistas en contexto de la guerra de SL

@jmonroyx: @juanalvarezm La masacre de Uchuraccay en que perdí a mi querido amigo y colega Willy Retto fue hace 29 años, en 1983.

@Johanacabanias: Tenemos que recordarlo peruanos, aunque duela…RT”@larepublica_pe: Hace 29 años se perpetró la masacre de Uchuraccay ow.ly/8H2pd”

@_carlab: Hace 29 años mi tío Eduardo de la Piniella murió asesinado en #Uchuraccay. Aun no se si fueron los campesinos o los militares.

@AldoMengoni18: Un minuto de silencio para las víctimas de #Uchuraccay valerosos periodistas que murieron haciendo su trabajo.

@javi270270: Periodistas siempre son primeras bajas en conflictos. Los ablandan. Uchuraccay y todas las guerras

Más información aquí
El Caso Uchuraccay - Informe CVR

No hay comentarios: